Jose Iglesias

La trampa del dilema “Afavorencontra de la Renta Básica”, de César Rendueles

Renta comunalCualquier medida que intenta alterar el estatus quo de los mecanismos de acumulación y control del capitalismo, así como de la explotación, alienación, pobreza y desigualdad que impone para poder acumular, como amenaza la propuesta de la RB, 3 es sutilmente combatida por estos personajes, pues no hay ninguna alternativa, proceso, instrumento que no tenga sus limitaciones y “daños colaterales”, lo que nos llevaría a dejar de pensar en utopías, abandonar realidades en activo, pensadas y vividas, para destruir el sistema.

La izquierda debería recordar que no se trata de pensar cómo hablamos, sino de hablar como pensamos. Daniel Bernabé. 1

Etiquetas: 

Nuevo Libro+Libre, El final está cerca pero el comienzo también

portada libroEl final está cerca, pero el comienzo también. Desde el marxismo, reflexiones para la recuperación del ecologismo, es el último libro que publicamos para su lectura libre. Se trata de un libro de José Iglesias Fernández publicado en Bolivia en julio de 2014 y editado por Librería Editorial Para Escudriñador@s de Cochabamba, Bolivia y Baladre. Ir a Libros + Libres.

Etiquetas: 

«La políticas que se propongan han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema»

foto“DE LO QUE MÁS ME ARREPIENTO ES DE MI SILENCIO”. AUDRE LORDE

Aqui os dejamos con la entrevista publicada a nuestro compa José Iglesias en la revista Talaia de la Fundación IparHegoa del sindicato vasco LAB.

JOSÉ IGLESIAS FERNÁNDEZ (Ourense, 1931) cursó estudios sobre economía y ciencias sociales en Oxford y Londres. Es miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, de la Asociación EcoConcern - Innovació Social, y pertenece a las llamadas gentes de Baladre / Zambra.

Etiquetas: 

[Vídeo] Charla de José Iglesias Fernández en CGT Valencia

Es momento de comenzar a comprender que entre todas debemos buscar un modo más digno y solidario de vivir...

La renta básica de las iguales, incondicional, universal, y para todas, debe ser un punto de partida y no un fín en sí mismo, una ayuda para re-pensar qué vamos a hacer aquellas que hemos quedado excluidas pero que deberemos seguir adelante de algún modo

Asamblea de Paradas y Precarias de la CGT Valencia
Projecte au, Valencia, economía social y solidaria.

Etiquetas: 

Renta básica de la iguales, charla de José Iglesias Fernández en Valencia

cartel03 de marzo 17:00 - 22:00. Avenida del Cid, 154, 46014 Valencia (Valencia)

valencia.carpediem.cd.- En su definición general, la Renta Básica (RB) es el derecho que tiene cada ciudadano a recibir unos ingresos periódicos, que aseguren la cobertura de sus necesidades materiales independientemente de cual sea su situación dentro de la esfera productiva. Se justifica por el mero hecho de nacer el que cada una de las personas tenga reconocido el derecho ciudadano a la RB.

Etiquetas: 

Cómo evaluamos la decisión del gobierno de Finlandia en la historia de la RBis en el Estado español

fotoLa Renta Básica de las iguales (RBis) tiene un largo recorrido

José Iglesias Fernández.- El gobierno de Finlandia anuncia “el inicio de un experimento para valorar la implementación de una renta básica a nivel nacional”.[1]  ¿Qué valor histórico y social tiene esta decisión?  Para los que venimos proponiendo, divulgando y luchando por la Renta Básica de las iguales (RBis) más allá de una prestación social, sino más bien como un derecho ciudadano, [2] la aprobación y el ensayo marca un hito categórico e invaluable. Lo explicamos. 

Los pensadores griegos ya debatían sobre la importancia de entender la igualdad y prevenir contra los abusos que los regímenes expropiadores sometían a las poblaciones en cada momento. A su vez, tomando como punto de partida las reflexiones de los presocráticos, las rentas básicas nacen como unas propuestas sociales para enfrentarse a las desigualdades crónicas que perviven a lo largo de la historia de las sociedades clasistas. [3]

Etiquetas: 

Nuevas reflexiones sobre el funcionamiento del Fondo Comunal de RBis

logoTodo lo que puede suceder, sucede. Hugh Everet III

Dos cuestiones sobre la RBis que reclaman alguna reflexión

José Iglesias Fernández, Miembro de Baladre.- Primera cuestión. Durante la fase financiera, es decir, mientras aún no hay riqueza comunal, el ingreso de la RBis tiene que ser necesariamente a partir de bancos y permanecer en los bancos, esto permite a los bancos A) aceptarla como aval de créditos, B) crear a partir de ella dinero financiero-deuda.

Etiquetas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Jose Iglesias