Entrevista a José Iglesias Fernández: “El futuro se presenta tenebroso sí los y las antisistema no nos movilizamos”

Solapas principales

imagen

kaosenlared.net. Diana Cordero.- En un primer momento creímos que no era necesario presentaros a este gran economista, histórico colaborador de Kaosenlared, pero por suerte salimos al instante de ese error. Siempre es importante recordar que José Iglesias Fernández, es un gran pensador, profesor, activista y cristalero, nacido el 27 de diciembre de 1931 en Ourense.

Es un economista crítico, muy vinculado a los movimientos sociales. Dedicado al estudio de la renta básica, con decenas de publicaciones, hoy se centra en el comunalismo y las alternativas al capitalismo. Y es para todo el colectivo de Kaosenlared un privilegio haber realizado esta entrevista. Gracias, José.

Kaosenlared: En momentos tan críticos como los que estamos viviendo, con sensaciones de fin de ciclo y dificultad para vislumbrar un futuro tranquilizador, persistes con la propuesta de “municipalismo comunalista”. Se agradece, ya que abres un camino de que algo puede ser posible. ¿Cómo hacemos para llevar adelante ese proceso con la actual opresión capitalista descontrolada?

José Iglesias Fernández: Mis dos últimos libros,1 especialmente el segundo, está dedicado a como destruir el poder capitalista desde dentro de las instituciones municipales y construir una alternativa al sistema. Por el potencial que tiene el ayuntamiento como institución de poder actuar desde la proximidad en toda la vida local, (cambiar la fase de municipio de mercado, y posteriormente la fase de servicios públicos y bienes comunitarios, para dar el salto a la fase de recursos de uso comunitario), es un ámbito idóneo desde donde convencer a la ciudadanía del papel que debe asumir y jugar, mediante su presencia directa en la gestión municipal, y desde aquí, en la transformación del sistema capitalista desde y con los recursos públicos. Para una transformación de tal envergadura del capitalismo, ningún sujeto social (colectivo o individual) tiene recursos económicos, políticos y jurídicos suficientes e independientes para construir un proceso alternativo en y desde las grietas del sistema.

K: ¿Crees que el ser humano es básicamente solidario y capaz de practicar colectivamente el apoyo mutuo?

JIF: Por descontado, el ser humano es un ser ontológicamente social y debido a este rasgo, la historia está llena de ejemplos de solidaridad humana. En cualquier caso, y aquí cabe parafrasear a Machado: utopista, no hay utopía, se hace utopía al pensar; en la medida que la utopía se piensa, esta se convierte en realidad. Hay que destruir esa dinámica alienante del capitalismo que nos ha convertido a los ciudadanos en sujetos de “explotación y rendimiento” del sistema, lo que Byung-Chul Han indica que “resulta muy difícil rebelarse cuando víctima y verdugo, explotador y explotado son la misma persona”.2 Pero esta labor de educación y enfrentamiento (o de lucha de clases) es lo que la izquierda que se considera anticapitalista tiene que realizar. Es su papel como sujeto histórico en este momento… y comienza a dar pasos para asumirlo.3

K: Dices en un momento del texto “La propiedad privada es el elemento que más daño ha causado a las poblaciones en toda la historia de la humanidad”, por otra parte analizas magistralmente los problemas que acarrea la propiedad en manos del Estado. Esto me lleva a preguntarte ¿Cómo podría funcionar una sociedad sin propiedad privada o en manos del Estado? ¿Hay experiencias aunque sea a menor escala o de otros tiempos en que la propiedad comunal haya funcionado?

JIF: Hay cientos de experiencias pequeñas aisladas, especialmente en las comunidades indígenas y también Latinoamérica, de comunidades organizadas con el espíritu comunitario: 4 gestión horizontal, ayuda mutua, propiedad comunitaria de los recursos de uso comunal, etc. Si el poder ha de ser popular se da de bruces con la presencia del Estado, que por naturaleza, se opone y siempre tenderá como proceso a la burocratización de la vida comunal. El municipalismo es un proceso que necesita su tiempo de madurez.

K: Una de las lacras más visibles del capitalismo, es la destrucción ambiental y los ecosistemas en general. Cada vez se hace más dificultosa la vida en el planeta por los niveles de contaminación y demás. ¿Podemos decir que el capitalismo ha tomado todo el planeta como si fuera de su propiedad? Es decir, el planeta como propiedad privada.

JIF: Así es, aunque hay que pensar, y es lo que vemos, qué el sistema como un todo se encuentra confrontado por los bloques y las plataformas que lo transitan. Y estos poderes globalizados, aunque cada uno busca su mayor y mejor parte en la tarta, lo hace siguiendo las exigencias de acumulación que impone el sistema. Es decir, en cuanto a la propiedad privada esta es una exigencia para cada uno de los bloques que ninguno puede ignorar. Marx insistía en que la economía capitalista de la propiedad privada esconde como “el capital no es una cosa, sino una relación social de producción, una categoría histórica y no natural […] y que la producción es una apropiación privada de la naturaleza y la riqueza producida por individuos como seres sociales, es decir la propiedad objetivada por el propio trabajo”. 5 La presencia del dominio de los bloques de poder compitiendo entre si no debe esconder las relaciones sociales contradictorias que se dan dentro de los bloques y entre ellos mismos.

K: Nos interesa conocer tu opinión y análisis sobre el momento tan complicado que estamos viviendo con el aumento de la injusticia y la desigualdad de manera exponencial, el ecocidio, las guerras, la tecnología para el control social. ¿Cómo ves la situación?

JIF: El momento es de confirmación del proceso de transmutación hacia el capitalismo distópico. Un lugar malo, tóxico. La Tierra como una gran cárcel, donde los bloques y potencias actuales se reparten el patio de las poblaciones y establecen cada uno las reglas que cada preso hemos de seguir; vuelve la esclavitud bajo nuevas formas de poder feudal dentro de cada territorio.El futuro se presenta tenebroso sí los antisistema no nos movilizamos, por eso propongo el municipalismo comunal, como proceso utópico posible transformador, y para dar una respuesta permanente, sin descanso, a la tendencia bélica reiniciada últimamente.

K: Gracias por recibirnos José

JIF: Gracias a Kaosenlared por ser un espacio de debate anticapitalista desde hace tantos años.

Etiquetas: