ILP Extremadura

Ley extemeña de Renta Básica: la lucha continúa

Por fin, el 23 de mayo veía la luz en el DOE la Ley de Renta Básica. La ley es el producto de una larga lucha que las personas en paro y la clase obrera hemos puesto en pie en el último año y medio. Es una ley arrancada al poder político, por mucho que su articulado diste mucho de nuestras reivindicaciones. Han sido los 48.000 extremeños que han firmado por la Renta Básica (27.000 en la Iniciativa Legislativa Popular y 21.000 en los tres últimos meses), la movilización extraordinaria de los Campamentos Dignidad, las Marchas, los escraches y la solidaridad del pueblo extremeño expresada de mil formas distintas, quienes han hecho posible la aprobación de esta ley.

Querían que la ley acogiera sólo a 1.500 personas. Hoy ya hablan de un número que oscilará, como mínimo, entre los 6.000 y los 8.000 perceptores.

Campamento dignidad día 80, último día

Por fin el día 9 llegó, desayuno a base de cafe, chocolate y churros para poner el cuerpo a punto para la larga jornada que había por delante, la mañana fue muy ajetreada mucha fuerza en la gente, se respiraba una unión entre todos los que estabamos implicados como pocas veces, tambores que no paraban de sonar, gritos y lemas, esta vez las gargantas trabajaban a tope, cuando llegamos a la asamblea lo primero que nos encontramos fue con un cordón policial, como pocas veces se había visto en Mérida, el chiste entre los congregados era que habían llegado 5 marchas y no 4, una marea azul venía de Sevilla, aunque estos subían en furgonetas, pagadas por todos nosotros, la tensión en la puerta de la asamblea y posteriormente dentro de ella fue grande, identificacionesde compañeros, amenazas veladas a los que entraban dentro, prohibición de entrar con camisetas con mensajes politicamente incorrectos jijijijii, pedir que a una familia no la echen a la calle es incorrecto... por la tarde llegó el momento de la verdad, levantar el campamento que nos ha acogido durante 80 días, muchos recuerdos y sobre todo la convicción de que hay que seguir en la calle, con otro formato, pero con la misma fuerza, la noche llegó y con ella de nuevo la acera vacía, solo quedan unas sillas del Bar Carlos y los ultimos nostálgicos hablando en la calle, finalizó la acampada y hemos conseguido un montón de cosas, ahora los políticos se apuntan que han sido ellos los que han logrado una Renta Básica para Extremadura....

Masiva entrega de alegaciones al Anteproyecto de ley de Renta Básica

Foto En el día de hoy se han presentado las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Renta Básica. Se han entregado hoy un total de 1636 escritos de alegación al Anteproyecto de Ley de Renta Básica, sumando los presentados en los registros de Mérida, Cáceres y Plasencia. A este número, habría que sumar las 210 presentadas por la Platarforma por la Renta Básica de Montijo. En total, ascienden casi a 2000 las alegaciones recogidas en el plazo de una semana por los distintos grupos por la Renta Básica. Esto que sepamos. Es decir, que se han presentado casi 2000 alegaciones en el plazo express de 7 días.

Alegaciones en Extremadura por la Renta Básica

Foto

La trastienda.- Hoy, 4 de febrero de 2013, en el INEM de Mérida, un grupo de compañer@s ha empezado la recogida de alegaciones al Anteproyecto de ley de Renta Básica Extremeña.

(Agencia Efe) La Plataforma regional por la Renta Básica considera que el borrador del Anteproyecto de Ley de Renta Básica del Ejecutivo extremeño es "un salario para pobres" y ha exigido que quien no tenga ningún ingreso cobre unos 600 euros al mes, para lo que el próximo día 7, presentarán alegaciones ante el Parlamento regional.

La Plataforma por la Renta Básica denuncia la operación de propaganda de la Junta y el desprecio a la Iniciativa Legislativa Popular

fotoLa Plataforma por la Renta Básica manifiesta a toda la ciudadanía extremeña su indignación por las maniobras del Gobierno del PP para evitar la implantación en nuestra comunidad de una auténtica Renta Básica. En los últimos tres días hemos vivido un vodevil bochornoso cuyo único fin ha sido impedir que la Iniciativa Legislativa Popular avalada por 26386 extremeños pueda debatirse en el Parlamento autonómico.

27000 firmas por la Renta Básica. Y la lucha continúa

FotoLa Trastienda.- Esta mañana se han presentado en la Asamblea las firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en Extremadura. Se han registrado 26086 firmas pero el número definitivo superará con toda seguridad las 27000 firmas, pues siguen llegando por correo firmas que se añadirán a las ya contabilizadas. 
                                     
Valoramos como un éxito extraordinario el número de avales ciudadanos. La ILP por la Renta Básica nació y ha arraigado en la calle, no en los despachos. Ha tomado forma ante las oficinas de empleo, en los mercadillos, en el puerta a puerta vecinal, en las manifestaciones ciudadanas. No ha estado al cobijo de ningún partido, sindicato, grupo empresarial o corporación mediática. Y, a pesar de ello, ha conseguido reunir un número de firmas que superaría los requisitos exigidos en cualquier comunidad autónoma de España, sin excepción. Hemos recabado firmas para presentar 4 ILP en Galicia, multiplicamos por 3 el número proporcional exigido en Cataluña, Madrid, Murcia o Canarias y doblamos los avales requeridos en la generalidad de las legislaciones autonómicas. En el cuadro que adjuntamos a continuación puede observarse la desproporción entre el número exigido en Extremadura (45000 firmas) y el del conjunto de Comunidades Autónomas.

Impulso de la ILP por la Renta Básica en Extremadura (Acuerdos)

cartel

 
Reproducimos a continuación los principales acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión de Coordinación de la ILP por la Renta Básica, en la reunión celebrada ayer día 30 de junio en Miajadas.
 

1. Estado de la recogida de firmas y extensión de la ILP en toda Extremadura. Se da cuenta de la situación de recogida de firmas en las distintas localidades y comarcas.

 Algunos aspectos que se ponen de relieve:
 
- Las formas que está adoptando  la recogida está siendo muy variada. Lo que mejor está funcionando es la puesta de las mesas en zonas de afluencia (plazas, calles más importantes, mercadillos…). Ir dónde está la gente, en lugar de pretender que asistan a actos en locales cerrados o a convocatorias militantes. El Festival de Teatro de Villanueva o la Feria de Zafra se plantean como dos momentos oportunos para la recogida y se sugiere que en cada localidad se vean las situaciones o acontecimientos idóneos.
 
- A destacar como otra forma de recogida muy efectiva la que se ha puesto en marcha en algunas barriadas de Mérida. En las asambleas contra los desahucios se han formado comisiones vecinales encargadas de ir casa por casa recogiendo firmas para la ILP. El puerta a puerta en muchos pueblos y ciudades parece el procedimiento más oportuno.

Páginas

Suscribirse a RSS - ILP Extremadura