rbis

Jornadas construyendo alternativas

cartelDentro de las Jornadas Construyendo Alternativas organizadas por Acción Social de CGT Metal Madrid en el bloque 3 «Trascendiendo el trabajo. Economía social y emergencia climática» estuvieron, Luis González de Ecologistas en Acción hablando de la emergencia climática, producción y distribución local y nosotras, las gentes de Baladre hablando de la Renta Básica de las Iguales.

La Renta Básica de las Iguales una herramienta para nuestras vidas

Foto pancarta Rbis

La experiencia con la propuesta en los últimos 10 años en Zambra Málaga

Zambra Málaga.- En el 2010 algunas compañeras jóvenes que orbitábamos por Zambra Málaga no conocíamos bien del todo las potencialidades de la Renta Básica de las Iguales o nos planteaba debates jugosos sobre nuestras preconcepciones de cómo debían ser las revoluciones, las luchas, las utopías...

Renta Básica de las personas Iguales, mucho más que el I.M.V.

Renta Básica

Emiliano de Tapia Pérez.- Comienzo desde la experiencia para poder hablar y reflexionar desde la realidad que vivo y así poder entender mucho mejor la afirmación de la que estoy partiendo y que forma el título de este artículo.

Comparto mi vida desde hace muchos años con personas que salen de la cárcel, que vienen de situaciones difíciles en la calle o marcadas por cualquiera de las causas que genera empobrecimiento en una sociedad de desigualdad y exclusión como la que nos está determinando.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital

fotoMás vale prevenir que lamentar. Recomendaciones para minimizar el desastre.

Alambique.- Desde el 2005, año en que se aprobó la ley del salario social en Asturias, hemos sido testigos de las dificultades y las limitaciones con las que nació dicha ley, pero además hemos sufrido la mala gestión y la falta de voluntad para implantar una herramienta útil en la lucha contra la pobreza en nuestra tierra[1].

La RBis tiene nombre de mujer. Madres, tías y hermanas de la Renta Básica de las Iguales

monumento a las Mujeres del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria-GasteizPor Sua ta Loba*.- Fue escuchando a varias compañeras de Baladre ubicar el comienzo de nuestra lucha por la “Renta Básica de las Iguales y mucho más” en el año 1994, cuando comencé a plantearme sacar del baúl de la memoria colectiva algunos datos y pistas que nos coloquen en la historia.

Si este artículo fuera una imagen sería la del monumento a las Mujeres del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria-Gasteiz (ver imagen). Un monumento del memorial del 3 de marzo que muestra diez bolsas en el suelo vacías de alimentos, que fueron utilizadas para las protestas antes, durante y después de los asesinatos. Se erige delante del Mercado público del barrio de Zaramaga, en los bajos de una de esas torres de ladrillo caravista que dan forma a este barrio, sobre una acera ancha a modo de mini placita pegada al lateral de la rotonda de la calle Reyes de Navarra.

Tiempo de Renta Básica de las Personas Iguales

Niña RbisLa vida en red y en apoyo comunitario transformador de la realidad para un tiempo distinto un atrevimiento necesario.

Emiliano de Tapia.- Estamos desde hace mucho intentando concretar un tiempo de alternativas. Es verdad. Esta situación no es de ahora. Esta manera de organizarnos y vivir en la sociedad, a muchas personas y colectivos, no nos gusta ni nos satisface; y, por esta razón, nos incomoda y revela.

En la mayoría de los casos e iniciativas que nos hemos planteado o hemos puesto en marcha, o hemos apoyado; hemos acabado siendo una pieza más de este sistema neoliberal que pone el mercado como referencia fundamental o vivimos en una situación incómoda, a veces impulsora de otra reflexión y sobre todo de otra acción; pero que no acabamos de darle concreción y camino de poder realizar y llevar a cabo en cualquiera de las alternativas que proyectamos de manera concreta.

Páginas

Suscribirse a RSS - rbis