barrios

Las hackers y la educación

Foto: Pixabay

El grupo de Hackers del barrio zaragozano de El Gancho ha tenido como misión ayudar a sus vecinas y sus vecinos a tener acceso a internet para que sus hijas e hijos pudieran seguir sus clases, hacer los deberes, seguir en contacto con sus compañeros y compañeras y con sus profesoras.

Un proyecto europeo documenta la labor de las redes de apoyo vecinales de la Madalena y El Gancho

Casa por casa, informando de la labor de las redes vecinales. Foto: Toni Galán

CARLOS BUJ. arainfo.org.- El proyecto “Contra Viento y Marea. Redes de apoyo comunitario en tiempos de COVID-19” visibiliza el gran valor de las redes vecinales en tiempos de confinamiento. Este jueves se presentarán virtualmente la web, los podcasts y el manual que ha generado el proyecto.

Cuando los yonkis eran nuestros hermanos

Foto arainfo.org

Adolfo Allué Blasco.- Pensando en los incidentes del Gancho y otros barrios me acordé de los 80-90. Hay gente que trafica con drogas, práctica robos a gente mayor, en pisos, que enloquece y amenaza con una pistola a la gente que pasa por la calle, monta escándalos, peleas entre ellos (hasta con machetes) o se suben al tejado todo puestos y tiran las tejas a la calle...

Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Imagen elsatodiario.com. Autor: Álvaro Minguitoelsaltodiario.- Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Hacer barrio para enfrentar la crisis del coronavirus

Un clamor de aplausos en reconocimiento de la labor de la sanidad pública se escuchó en todo Madrid y muchas ciudades españolas. Álvaro Minguito saltodiario.com. Lluís Benlloch, Miembro de la Dula y vecino de Ciutat Vella.- Las redes de apoyo mutuo y los vínculos sociales están proliferando como respuesta a la crisis del covid19, pero su presencia en medios va disminuyendo. Ante las previsibles consecuencias, va a ser fundamental la capacidad de elaborar espacios de confianza en unos vecindarios afectados por décadas de políticas neoliberales. Ya existen movimientos en los que inspirarse.

Páginas

Suscribirse a RSS - barrios