Un proyecto europeo documenta la labor de las redes de apoyo vecinales de la Madalena y El Gancho

Solapas principales

Casa por casa, informando de la labor de las redes vecinales. Foto: Toni Galán

CARLOS BUJ. arainfo.org.- El proyecto “Contra Viento y Marea. Redes de apoyo comunitario en tiempos de COVID-19” visibiliza el gran valor de las redes vecinales en tiempos de confinamiento. Este jueves se presentarán virtualmente la web, los podcasts y el manual que ha generado el proyecto.

Este proyecto fue concebido durante el confinamiento y ha recibido financiación de la European Cultural Foundation. Esta iniciativa se propone compartir y visibilizar experiencias, conocimientos, habilidades, historias, ideas y recursos de solidaridad de las redes de los barrios de Zaragoza la Madalena y el Gancho, como ejemplos de redes de solidaridad auto organizadas en los barrios.

Para ello, se han generado podcasts, artículos y un manual que recopila y arroja luz sobre el conocimiento colaborativo y la práctica de estas redes a través de la observación, documentación, archivo, entrevistas.

¿Por qué este proyecto?

Tejiendo mascarillas durante la pandemia. Foto: Toni Galán

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto las crecientes desigualdades. No todos hemos experimentado las medidas de confinamiento de la misma manera; la pandemia ha afectado más a las poblaciones más vulnerables. Afortunadamente, una parte de la sociedad civil ha respondido de manera discreta pero efectiva, a los desafíos diarios planteados por la pandemia de coronavirus de manera popular y descentralizada, ofreciendo soluciones prácticas y rápidas a problemas urgentes con una agilidad que el gobierno no es capaz de ofrecer.

Las redes autoorganizadas y autofinanciadas han florecido en los barrios de Zaragoza, brindando apoyo a las personas que lo necesitan, incluida la asistencia para recibir ayudas públicas, la producción de mascarillas y batas para centros de salud, residencias de ancianos y hospitales, entrega de comida, uso compartido de Wi-Fi, impresión y mucho más.

Brindar reconocimiento y compartir experiencias

Reparto de comida. Foto: Toni Galán

Este proyecto tiene dos objetivos principales. En primer lugar, proporcionar visibilidad y reconocimiento a las redes de apoyo mediante la recopilación de su experiencia en un archivo digital que será accesible en todo el mundo.

En segundo lugar, se creará un manual con recursos y pautas, que proporcionará instrucciones de "cómo hacerlo" para facilitar su réplica en otros lugares. El manual será de acceso gratuito y estará disponible en castellano e inglés. Los contenidos se publicarán en un sitio web. También se organizará un evento de presentación si las restricciones COVID-19 lo permiten.

Se pretende que resultados del proyecto se traduzcan en recursos prácticos para la crisis actual y sus consecuencias, útiles para las poblaciones interesadas en aprender de la rica experiencia de sendos barrios zaragozanos.

Etiquetas: