Historia paseada de Coia

Solapas principales

Tras la intensa jornada del sábado en la que ya hubo varias despedidas amanecíamos el domingo desayunando juntas. Tras coger fuerzas nos presentamos en la entrada de "la parro" para pasear por calles y caminos del barrio conducidos por Edu.

Iniciamos en la puerta del Instituto Alexándre Bóveda -conocido como el "Coia 2" por muchas- presentando una de las placas del Roteiro por Coia. Varios docentes de ese instituto llevan años con un proyecto que busca poner en valor la memoria del barrio y compartirla con toda la comunidad. Desde hace varios cursos hacen el "roteiro" con el alumnado y cada año centran el interés en algún aspecto concreto. Lavadoiros, industria, cuidados, arquitectura han sido algunos de los temas abordados.

Continuamos después hasta el parque de "A Bouza". Un espacio muy importante para las vecinas, ejemplo de que las luchas obtienen frutos. En un barrio con alta densidad de población querían construir más torres, pero años de resistencia continua consiguieron este parque que ahora disfrutan cotidianamente personas de todas las edades.

Seguimos luego hasta el camiño Figueirido. Las calles dieron paso a caminos que hablan que antes de la construcción del polígono el territorio estaba formado por casas y "leiras" que conformaban una parroquia rural. Tras parar en el lavadoiro continuamos hasta la rotonda de Castelao en la que encontramos el barco. Hicimos memoria de una lucha vecinal reciente que quiso llamar la atención sobre un modelo de ciudad que abraza el turismo al mismo tiempo que da la espalda a las necesidades de personas que cada vez tienen más problemas en su día a día.

En la puerta del Alcampo nos explicó el modelo de urbanización que diseñó Desiderio Pernas y desde ese punto fuimos a la iglesia de San Martín de Coia. En esa parada repasamos la historia de un territorio ya habitado desde hace muchos siglos y seguimos mirando al pasado más remoto en Castro Castriño. Estábamos ya cerca de las dos horas de paseo y no encontramos mejor cierre que sentarnos en una terraza del barrio para reponer fuerzas y compartir alrededor de una mesa lo paseado.

Hasta la próxima escuela!

Etiquetas: