Renta básica

Cómo evaluamos la decisión del gobierno de Finlandia en la historia de la RBis en el Estado español

fotoLa Renta Básica de las iguales (RBis) tiene un largo recorrido

José Iglesias Fernández.- El gobierno de Finlandia anuncia “el inicio de un experimento para valorar la implementación de una renta básica a nivel nacional”.[1]  ¿Qué valor histórico y social tiene esta decisión?  Para los que venimos proponiendo, divulgando y luchando por la Renta Básica de las iguales (RBis) más allá de una prestación social, sino más bien como un derecho ciudadano, [2] la aprobación y el ensayo marca un hito categórico e invaluable. Lo explicamos. 

Los pensadores griegos ya debatían sobre la importancia de entender la igualdad y prevenir contra los abusos que los regímenes expropiadores sometían a las poblaciones en cada momento. A su vez, tomando como punto de partida las reflexiones de los presocráticos, las rentas básicas nacen como unas propuestas sociales para enfrentarse a las desigualdades crónicas que perviven a lo largo de la historia de las sociedades clasistas. [3]

Comienza la "Campaña por la Renta Básica en el País Valencià"

fotoEl pasado 22 de septiembre, delante de la Dirección Territorial de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, se realizó una concentración y una rueda de prensa para dar a conocer la Campaña por una Renta Básica del País Valencià. En esta campaña  confluyen diversas personas y colectivos de paradas, precarias y de lucha social del territorio.

Vídeo: Entrevista para MagazineZeta sobre la Renta Básica

La gente de www.magazinezeta.com ha dedicado uno de sus especiales a la Renta Básica. Para ello han realizado una entrevista a dos voces, en la que participan Rosa Zafra y Bruno B. Sánchez. Ambos "azercan su visión sobre la medida de la Renta Básica. ¿Qué es? ¿Se ha implantado ya en algún lugar? ¿Es factible? A esta y otras preguntas nos ofrezen respuesta nuestros invitados."

Charla de Yayo Herrero sobre RB desde la perspectiva del ecofeminismo

fotoCharla de Yayo Herrero impartida en Donostia el pasado mes de febrero. El tema de la charla es la Renta Básica desde la perspectiva ecofeminista. 

[Valladolid] Seminario Renta Básica... y mucho más

Las compas de Baladrinas de Valladolid organizan junto al Colegio Oficial de Trabajo Social un seminario sobre Renta Básica.

Os dejamos los datos de la convocatoria:

Fecha y hora: 20 y 21 de noviembre, de 16 a 21h.

Lugar: Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA. Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén 1, Valladolid.

Información

- La asistencia al seminario es gratuita.

- Imprescindible realizar la inscripción telemática por aforo y para facilitar diploma.

- Duración: 30h, 10h presenciales y 20h de trabajo práctico.

- Inscripción (remitir documento adjunto o llevarlo en mano) hasta el 19 de noviembre a las 12h.

Nuevo libro "De la renta básica a la riqueza comunal"

Anunciamos que tenemos nuevo libro que editado: "De la renta básica a la riqueza comunal" de José Iglesias Fernández. Así os lo presentamos:

Las utopías son brújula y horizonte que nos llevan a querer caminar en búsqueda de "la conquista del pan". Las ideas revolucionarias alimentan los corazones de todos los que buscan un mundo más justo y libre. En estos momentos en que el capitalismo se quito definitivamente  la máscara e inicia su fase de exterminio de los excluidos, el autor nos ofrece con valentía un libro que nos invita a quitarnos nosotras mismas la venda para cuestionar por completo lo establecido y  buscar nuevos caminos para un cambio social profundo. Mientras gran parte de la izquierda nos habla de las migajas del capital, José Iglesias nos dirige directamente la mirada a la panadería. Por tanto el lector se enfrenta a un cambio de mirada, que le puede suponer un cambio de rumbo. Pasen y lean.

Lo podéis encontrar a un precio de 3€ en la web planetafinito.org o contactando en este mail: zambradistribuidora@gmail.com

El ayuntamiento de Vigo deniega la exigencia colectiva de una Renta Básica

Acercamos la nota de prensa enviada por la ODS-Coia y la parroquia del Cristo de la Vivoria ante la respuesta negativa del ayuntamiento de Vigo (pinchando aquí) a la petición de una Renta Básica para vivir dignamente:

La Oficina de Dereitos Sociais de Coia e a Parroquia do Cristo da Victoria, dentro da campaña “VIVIR DIGNAMENTE É UN DEREITO” fixemos, o 27 de xuño deste ano, un acto de entrega masiva e pública de 92 Follas de Denuncia Social onde se solicitaba ao Concello de Vigo e á Xunta de Galicia o recoñecemento e concesión dunha renda básica de 863 €/mes, que permitise a todas as persoas cubrir as súas necesidades básicas e vivir con dignidade.

Páginas

Suscribirse a RSS - Renta básica