Renta básica

Manifiesto de las personas psiquiatrizadas por una Renta Básica

imagen

Desde nuestro colectivo de personas psiquiatrizadas y/o con experiencias de sufrimiento psicológico y diversidad psicosocial reivindicamos la necesidad de aprobar una Renta Básica Universal: una prestación económica incondicional, equiparable al salario mínimo o por encima del umbral de la pobreza, compatible con otras fuentes de ingresos, que garantice las condiciones materiales para el sostenimiento de una vida digna y posibilite el ejercicio de los derechos de ciudadanía para todas las personas.

Recursos y autonomía para todas: Un manifiesto feminista por la Renta Básica

ImagenEl movimiento feminista tiene una capacidad valiente, incontestable para hacer avanzar la historia, por más que ahora y siempre haya tenido que enfrentar la reacción de quienes no quieren que nada cambie. Los feminismos impugnan la desigualdad y la opresión y cuestionan cada una de las estructuras que condenan a las mayorías sociales a una vida devaluada para sostener los privilegios de unos pocos.

Gente que trabaja en cultura, por una renta básica universal e incondicional

imagennativa.cat/.- Las personas que firmamos este manifiesto queremos expresar nuestra convicción de que una renta básica universal e incondicional sería la mejor política cultural posible, e invitamos a otras personas interesadas en la cultura, y en general a todo tipo de organizaciones y colectivos de cualquier ámbito, a informarse, reflexionar y hacer fuerza pública y compartida, para que esta medida sea impulsada e implantada por las instancias políticas que la deberían garantizar.

Nin RISGA, nin Ingreso Mínimo Vital. RENDA BÁSICA XA!

Confinadas e empobrecidas estamos por mor dun virus. A moitas galegas esta crise pillounas núas, orfas de protección. Por iso o futuro albíscase complicado, en forma de despedimentos, ERTEs, precariedade, despexos, mortes...

Hai uns meses colectivos e asociacións do país reclamabamos facer da "RISGA UN VERDADEIRO DEREITO" para nos protexer da pegada do empobrecemento. Agora, á vista da continuidade das ineficaces e miserentas políticas sociais e da crise provocada polo coronavirus, esiximos RENDA BÁSICA, XA!

Malia os anuncios de medidas por parte do goberno central, polo momento non hai INGRESO MÍNIMO VITAL e descoñecemos o detalle da súa cobertura. Mais do que imos sabendo semella que vai beber das mesmas fontes que as políticas de rendas mínimas.

El presente que nos merecemos, el futuro que les debemos

Compartimos un artículo de la Asamblea Asturiana por las rentas básicas con algunas reflexiones sobre el momento actual y el debate sobre la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital o una renta de emergencia.

Son muchas e ideológicamente variadas las reflexiones que en estos días de confinamiento inundan los medios de comunicación defendiendo la necesidad de garantizar unos ingresos mínimos a la ciudadanía. La etiqueta de renta básica está sirviendo tanto al liberalismo económico para defender la necesidad de asegurar una mínima capacidad de consumo a la población trabajadora que evite el desplome de los beneficios empresariales, como al progresismo institucional para presumir de su capacidad para construir "escudos sociales", aunque éstos sean de papel.

Páginas

Suscribirse a RSS - Renta básica