logo

Renta Básica de las Iguales · Oinarrizko Errenta · Renda Bàsica de les Iguals · Renda Básica das Iguais · Basic Income for Equal Citizens

Renta Básica de las Iguales y Feminismos

CGT-Región Murcia.- Entrevista realizada a la compañera Rosa Zafra durante su visita a Murcia. Las RBis o Renta Básica de las Iguales (personas), es el derecho que poseemos cada persona a percibir una cantidad periódica de dinero que pueda cubrir sus necesidades básica: comer, abrigarse, tener techo, sanarse, etc., de manera individual y sin tener contraprestación; por el hecho de haber nacido nos corresponde una parte de riqueza de este mundo, solo que unos pocos se han apropiado de toda la riqueza, la malgastan y a la vez nos privan de vivir dignamente.

Las RBis o Renta Básica de las Iguales (personas), es el derecho que poseemos cada persona a percibir una cantidad periódica de dinero que pueda cubrir sus necesidades básica: comer, abrigarse, tener techo, sanarse, etc., de manera individual y sin tener contraprestación; por el hecho de haber nacido nos corresponde una parte de riqueza de este mundo, solo que unos pocos se han apropiado de toda la riqueza, la malgastan y a la vez nos privan de vivir dignamente.

Es un método o manera para distribuir la riqueza de forma más equitativa y honesta, que nadie despilfarre recursos mientras otras personas mueren de hambre, o pasan frío, o enfermen por carencia de medios.

También es un modo de hacer, dentro de un camino dirigido a la completa aniquilación del sistema irracional y anti-humano que es el Capitalismo, de su lógica individualista, consumista, que pone por encima de la persona al dinero, y que pasa inclusive, por encima de la propia vida.

Esta renta básica nos permitiría vivir de una manera digna, sin necesidad de vender nuestra fuerza de trabajo, nuestro cuerpo o nuestro intelecto, pues no estaríamos esclavizadas/os a trabajar de manera inequívoca para poder vivir y así no reproduciríamos el modelo capitalista, de que unos pocos tienen la capacidad de producir empleo ostentando el poder que ello conlleva en contra de las personas que emplea, pero quien quisiera hacerlo lo podría hacer sin excluirse de la renta básica. Es una manera de garantizar nuestras necesidades básicas como nuestra opción a desarrollarnos como personas.

Si pretendemos y luchamos por justicia social y la libertad de las personas debemos exigir mecanismos de reparto de riqueza que no dependan del mercado de trabajo (asalariado) ni de ningún otro mercado. Pedimos y queremos el derecho a la RBis y a financiarse por medios de impuestos y así acabar con la acumulación de riqueza del capital (de una minoría vergonzosa que ostenta toda la riqueza).