La mañana del viernes 27 de abril se presentaba muy calurosa en la ciudad de Málaga. Las gentes de Zambra que realizamos la acción reivindicando la Renta Básica de las Iguales éramos muy conscientes de la importancia de salir a la calle y seguir hablando sobre la Renta Básica de las Iguales, informando a las personas sobre la necesidad de la implantación de esta herramienta de lucha, una más de otras muchas para conseguir la transformación de la cada vez más insostenible realidad que nos rodea.
Y es que estamos en un momento clave, donde se hace imprescindible hablar de otras maneras de gestionar la vida. La inviabilidad del sistema actual para garantizar la vida digna de las personas está más que demostrada. Nos ahogan cada día con el proceso de desmantelamiento de DERECHOS SOCIALES que estamos sufriendo, con la excusa de tener que ajustarnos el cinturón para salir de una crisis que no hemos creado nosotras. Sin embargo, los causantes de la situación que padecemos no sólo no se aprietan el cinturón, sino que se jactan de nosotras y mantienen su intención de continuar con sus privilegios A COSTA DEL ASESINATO SÍSTEMATICO DE PERSONAS a través del terrorismo de estado, el cual cada vez es más difícil de camuflar.
Todo ello se une a la mercantilización de las personas en las relaciones laborales de este sistema capitalista, que genera dependencia absoluta de los trabajadores asalariados con respecto a los empresarios y total capacidad de estos últimos para recortar, con el beneplácito del estado, los derechos de las trabajadoras en todos los aspectos.
Dicho esto, también tenemos que hablar de iniciativas llevadas a cabo por diferentes colectivos que refuerzan y nos alientan para seguir luchando por la Renta Básica de las Iguales. Iniciativas como los diferentes estudios realizados sobre la viabilidad de este concepto en lugares como La Orotava, Extremadura, Galicia, País Valenciá,…; formaciones y seminarios sobre la RBis. Todo ello unido a iniciativas recientes como son la ILP por la RBis en Extremadura o la inclusión del término Renta Básica Universal por parte de determinados sectores críticos de la izquierda tradicional. Esto hace que tengamos que luchar, con más fuerza que nunca, por hacer de la RBis forme parte de nuestra realidad.
La acción realizada por las gentes de Zambra Málaga consistió en el reparto de folletos sobre las características de la RBis, difusión que se realizó en la puerta del edificio de subdelegación de Gobierno en el centro de la ciudad. También estuvieron presentes pancartas donde aparecían frases como: “trabajo no es igual a empleo”.
A SEGUIR LUCHANDO!!!!