¡Por una Renta Básica de la ciudadanía!

Solapas principales

fotoRebelión. Manolo Cañada, Salvador López Arnal y Víctor Ríos.- Hay días buenos, días regulares y días para cerrar los ojos y pedir toda la suerte del mundo a los dioses y diosas bondadosos y rebeldes. Este verano de 2013 se ubica en la primera casilla. Sin atisbo para ninguna duda crítica. ¡Los nuevos tiempos están sentando mejor que bien a las iniciativas democráticas de la ciudadanía no sumisa!

Los Campamentos de la Dignidad de Extremadura –una de las experiencias de participación y lucha popular más importantes de los últimos años- y la Comisión Frente y Sociedad del Frente Cívico Somos Mayoría han acordado proponer un encuentro para lanzar una propuesta cuya formulación estaba planteándose hace ya un tiempo en distintos actos, coloquios y movilizaciones locales y comarcales a o largo y ancho del país. Una propuesta para impulsar esta iniciativa de modo urgente y abierto a todos los colectivos y personas que están sintiendo su necesidad.

Se trata de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular de ámbito estatal para exigir una Ley que garantice una Renta Básica en toda España. Ni más ni menos. Tan urgente, necesario y democrático como eso.

La reunión se convoca para el próximo lunes, 1 de julio, en Madrid, la ciudad resistente, la ciudad de las mareas populares y participativas. Entendemos que sería muy importante que colectivos y ciudadanos nos sumemos a esta propuesta, abierta, desde el inicio del proceso.

Se nos pide a veces, pensamos en numerosas ocasiones, en un objetivo concreto de lucha que unifique nuestras movilizaciones, pues aquí lo tenemos. Los corolarios de ese objetivo son ilimitados: organización de todas y todos sin sectarismos, punto de convergencia de muchas y diversas movilizaciones, urgencia y necesidad de ese derecho básico ciudadano, protección ante los permanentes ataques de las derechas nacionales y no nacionales, etc.

De ahí surge la convocatoria de esta reunión constituyente, dirigida a los movimientos, colectivos y personas interesados. El lugar no puede ser mejor: la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías (C/ Peironcely, 2 -Madrid), el lugar en el mundo de uno de los seres más imprescindibles y queridos por la coherencia de su compromiso con los que más sufren en este país de países y de ciudadanos rebeldes: el compañero Enrique de Castro. Marquemos en la agenda: próximo 1 de julio, a las 5 de la tarde. ¡Todos tenemos una cita en ese “parque”, en ese lugar de encuentro fraternal!

El tema a tratar, según reza la convocatoria, es la propuesta de una ILP de ámbito estatal “ante la necesidad urgente de una Renta Básica de Ciudadanía para hacer frente a la situación de empobrecimiento y precarización de las condiciones de vida de millones de conciudadanos”. Con seis millones de personas en paro (de ellas, dos millones sin ningún tipo de cobertura), se apunta en el texto, “ha llegado la hora de dar un paso adelante y convertir la propuesta en exigencia a los poderes”. Un paso adelante y ningún paso atrás.

¿Podemos? Claro que podemos. Luchas como las de la PAH, de los Campamentos Dignidad en Extremadura, de la Marcha contra el Paro de Murcia, la Marcha por el Empleo y la Dignidad de la clase trabajadora convocada por el Sindicato de Trabajadores del Campo SAT en Andalucía del 27 al 29 de junio, o la recogida de firmas para una ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña son solo algunos de los ejemplos demuestran que Sí, que se puede, y, aún más importante, que se debe, que debemos abonar lo que es justo, razonable y necesario. “No se trata sólo de una recogida de firmas, sino de construir un proceso de movilización popular contra el paro, la precariedad y la pobreza”, se afirma en el texto de la convocatoria. ¡Hagamos extensivo el llamamiento de la reunión a cuantas personas y colectivos consideréis pertinente!

A través de esta convocatoria de los Campamentos Dignidad de Extremadura y de la Comisión Frente y Sociedad del Frente Cívico Somos Mayoría podría decirse, debemos decir, que es el pueblo convoca al pueblo.

Muchos recordarán una consigna imborrable, imprescindible, verdadera y firme como las grandes afirmaciones de las tradiciones democráticas no vencidas, ¿Se acuerdan? ¿Os acordáis? Es ésta: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”. ¿Creemos en ella? Nosotros sí. Y si nos preguntaran si se trata de una consigna olvidada, responderíamos que no: creemos, pensamos, sentimos que es más actual que nunca. No, no está olvidada. Nunca habitará en ella nuestro olvido.

Por una Renta Básica de Ciudadanía

Día 1 de julio, lunes, a las 5 de la tarde.

Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías

C/ Peironcely, 2 -Madrid

¡Os esperamos compañeros! ¡Os esperamos compañeras! ¡Con tú quiero, con nuestro puedo, vamos juntos compañeros!

Etiquetas: