Jueves 10 - Presentación del libro "RBis y Feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida"

Solapas principales

El jueves 10 de julio a las 19:30 se presentará en la Librería La Muga el libro “RBIs y Feminismos. "RBis y Feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida".

El libro "RBis y Feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida" nace justo cuando en 2001 las gentes de baladre reflexionaron sobre este tema en Paterna (Valencia), aunque sus conclusiones no se recogieron como tal. Años después en Cuenca, surge un grupito de personas dispuestas a tomar el relevo de lo que allí se sembró y de esto va gestándose la idea de plasmar nuestras aportaciones a los feminismos (y desde los feminismos) en un libro de formato pequeño que pudiera ser manejado y manejable.

En mayo de este año 2014 vio la luz dándonos la oportunidad de viajar con él presentando la RBis como una propuesta a tener en cuenta por los feminismos en tanto contribuye a modificar las relaciones de poder entre las personas y el capital, pues es precisamente ese el fin último, romper con el sistema heteropatriarcal capitalista que basa sus poderes en la opresión de las personas en general mediante el trabajo asalariado y sobre las mujeres en particular al someter sus trabajos a la invisibilidad y no reconocimiento ni salarial ni social de los mismos. Al tiempo que enlazamos con el ecofeminismo de la mano de Yayo Herrero, al entender que las personas somo tan ecodependientes de un planeta finito como emocionalmente dependientes de los cuidados, siendo estos esenciales para el desarrollo de la producción capitalista y sin embargo tan poco valorados como el medio ambiente.

Romper con el capitalismo es romper con las construcciones sociales, no solo desde el punto de vista económico sino también desde la perspectiva de la división sexual del trabajo que nos lleva a diferenciar trabajo (no remunerado ni dignificado, relegado a lo privado y por tanto a realizar por mujeres) de empleo (remunerado, dignificado y en la esfera de lo público y por tanto reservado para los hombres)...romper con el capitalismo significa romper con el heteropatriarcado, romper con los géneros y llegar a ser las personas que queremos ser y como queremos ser.

Etiquetas: