Renta Básica de las iguales y Feminismos en las 5ª Jornadas Feministas de EH

Solapas principales

Cartel del TallerEste viernes dentro de las 5ª Jornadas Feministas de Euskal Herria que se están celebrando den Durango (Bizkaia), Agitan organizó un taller Renta Básica de las iguales y Feminismos.

Desde ARGITAN la reflexión y el debate sobre Mujer y Renta Básica nos llevan a desvelar la invisibilidad del trabajo de los cuidados, las alianzas del capitalismo con el patriarcado, la feminización de la pobreza y la importancia de la renta básica como herramienta para enfrentar ambos sistemas de opresión y dominación.

La Renta Básica de las iguales quiere ser una herramienta muy válida para nuestras luchas contra el hetéropatriarcado capitalista y poder incorporarla desde los feminismos para la creación de redes de lucha desde esta nueva visión.

Queremos presentar la Renta Básica en una sociedad ecofeminista, acompañada de políticas de reorganización de los trabajos que no se pueden dejar de hacer y de la existencia de servicios sociocomunitarios que garanticen que la lógica patriarcal de los hogares no va a obligar a que las mujeres los sigamos realizando en solitario. Queremos pasar de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida, porque se puede vivir sin empleo pero no sin trabajar, sobre todo los trabajos asociados al cuidado de la vida humana que corresponden a todos y a todas.

La Renta Básica se convierte así en un instrumento de lucha contra la pobreza y de distribución de la riqueza. La iniciativa de la Renta Básica pretende contribuir a las luchas feministas. Desde la diversidad del Movimiento feminista contribuir a luchar contra todo tipo de opresión y crear condiciones para llegar a procesos de auténtica transformación social.

Metodológicamente la propuesta tiene un formato de taller dividido en dos partes: Una primera parte más teórica sobre la Renta Básica de las iguales, características, definición, objetivos, etc.

Otra más centrada en la práctica cotidiana de la RGI en Euskal Herria y su impacto en los cuerpos y vidas de las mujeres.

Etiquetas: