"La RIC para la RBis". Canarias por la Renta Básica de las Iguales.

Solapas principales

El pasado martes 18 de diciembre, personas y colectivos integrantes de "Canarias por la Renta Básica de las Iguales", ocuparon simbólicamente la Cámara de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, para llamar la atención sobre la estafa que supone la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), y para exigir que ese dinero se destine a las personas y no a la prevaricación de los grandes empresarios(La RIC para la RBis). Así, exigieron también la aplicación de una Renta Básica de las Iguales, que según el PIB de Canarias, es decir si se repartiera la riqueza que aquí generamos, correspondería a unos 875 euros mensuales por persona.

COMUNICADO:

Con la ocupación de la Cámara de Comercio, de manera simbólica, para exigir que el dinero de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) sea destinado a las personas y no a la prevaricación de los grandes empresarios, nace Canarias por la Renta Básica de las Iguales (RBis). Canarias por la RBis es una coordinación de personas y organizaciones sociales, que mediante campañas de información y acciones, surge para exigir la aplicación de La Renta Básica de las Iguales en Canarias y para visualizar, quién tiene y dónde se encuentra la riqueza en Canarias. Sin el reparto de la riqueza que se genera y que nos pertenece a todas las personas que aquí vivimos, no puede haber justicia social. Sin acabar con el sistema capitalista que nos oprime y esclaviza no hay salida posible.


Con está acción, llamamos la atención sobre la RIC:

La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) alcanzará aproximadamente 20.000 millones de euros en 2013.

-La RIC es un instrumento fiscal que otorga a los empresarios instalados en el Archipiélago el privilegio de no tener que pagar impuestos por la mayor parte de sus beneficios, bajo la excusa de invertir ese dinero en el desarrollo económico de las islas.

- Permite reducir la base imponible de los Beneficios No Distribuidos hasta en un 90% en el Impuesto de Sociedades y puede aplicarse también en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- La realidad es que este dinero no es invertido en Canarias y se queda en las cuentas particulares de los grandes empresarios, suponiendo una estafa en toda regla y convirtiendo a Canarias en un paraíso fiscal para las grandes empresas y en un infierno para el más de un 31% de la población que nos encontramos en las cifras de pobreza oficial.

Además, según datos oficiales por cada canaria hay 1750 euros mensuales del Producto Interior Bruto (PIB), lo que puede traducirse en que a día de hoy, nos corresponderían 875 euros al mes, con la aplicación dela RBis(se calcula de la siguiente manera: PIB/nºhabitantes/2 = Umbral de la pobreza). Lo que contrasta con que seamos el segundo territorio del Estado con mayor número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Desde CANARIAS POR LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES (RBis) exigimos:

Qué el dinero público y el generado por las grandes empresas se quede en Canarias, y sea destinado a las personas que aquí vivimos, y no al beneficio de los negocios de las que más tienen a nuestra costa.

¡¡La RIC para la RBis!!

Etiquetas: