«No se acaba con el problema de la inmigración irregular porque es un gran negocio»

Solapas principales

Koldobi

sanborondon.info.- Entrevista en Radio San Borondón a Koldobi Velasco, Profesora de Trabajo Social de la ULPGC, miembro de la Red Canaria en Defensa de los Servicios Sociales Públicos, Activista antimilitarista y miembro de Acción Directa No violenta y Alternativa antimilitarista-MOC.

Respecto a la situación actual de la llegada de inmigrantes a Canarias, Koldobi Velasco recordó que la inmigración es un hecho natural y además en Canarias lo tenemos en nuestro ADN. Y que el flujo migratorio actual no es un fenómeno nuevo, viene de hace más de 26 años, sin embargo no ha servido para crear alternativas de acogida y de derecho ante esta realidad.

Este año se habla de la llegada de 4.000 personas, pero hay que recordar que nos consta que 202 personas fallecieron en el mar y más del doble murieron en el desierto”. En este sentido añade que la frontera del Atlántico es una de las mayores tumbas del mundo y que la ruta canaria que es una de las más peligrosas, pero que se desarrolla porque no se ofrecen rutas legales alternativas.

Habló del racismo institucional que constituye en enemigos a los migrantes, pero que legitima y enciende el racismo social, “hay vidas que importan y vidas que no importan, pero nos echan a pelear a las clases populares con la idea falsa de que los inmigrantes son los culpables”.

Denuncia también la externalización del control del movimiento migratorio, con la subcontratación a otros países para que hagan de pantalla, o con la utilización de las fuerzas armadas, que califica de estrategia neocolonial. Una práctica para el beneficio de las grandes empresas armamentísticas, que -asegura- ganan por doble vía: con la venta de armamento y con la industria de seguridad y control de fronteras…

Velasco critica la actual “necropolítica” donde la vida de las personas se valora según el precio. Como ejemplo señala que aún se mantienen las cuchillas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Y en general, asegura que las políticas de inmigración apenas han cambiado con el gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Esto tiene solución

Koldobi Velasco asegura que este negocio y criminalización de los inmigrantes tiene alternativas que acabarían con los discursos racistas, clasistas, del odio y de la xenofobia: la implementación de rutas legales y seguras, abolir la ley de extranjería, cumplir con los derechos humanos para los migrantes con procesos de acogida dignos y la regularización ya.

Etiquetas: