trabajo social

Funcionarias que sortean el laberinto burocrático para exprimir el sistema en busca de justicia social

Juanjo Gasull

Gessamí Forner. elsaltodiario.com.- Gastan más, son creativas con las normas y el norte de su brújula marca la justicia social en vez del asistencialismo. Buscar resquicios en las leyes no es solo cosa de abogados. También lo es de trabajadoras sociales que reclaman un sistema de protección económica sólido y robusto.

¿Qué trabajo social soñamos y creamos?

Photo by Marius Masalar on UnsplashM. Koldobike Velasco Vázquez.- Comenzar agradeciendo al colegio de Trabajo Social de Aragón la organización de este acto tan nutritivo y todos los cuidados que nos han facilitado.

Partiendo que una “no enseña lo que sabe sino lo que quiere aprender”, les comparto sueños y vivencias del Trabajo Social para: contribuir al ejercicio de logoterapia o búsqueda del sentido de nuestra hermosa profesión, desde nuestro aporte único, original y en este contexto histórico y así juntas, inspirarnos e ilusionarnos buscando la coherencia en la pluralidad.

“El trabajo social es una forma de vida y la práctica de una resistencia”

Foto PenélopeEntrevista a Penélope Blasco Calderón, trabajadora social del centro de inserción sociolaboral para jóvenes del Parque Alcosa (Valencia)

Enric Llopis- Rebelión.- Ubicado a dos kilómetros del municipio de Alfafar (Valencia), del que depende administrativamente, el barrio de Orba o Parque Alcosa es una de las barriadas periféricas que surgen del “desarrollismo” franquista (las primeras viviendas empiezan a construirse mediada la década de los 60).

El trabajo social posible

cartelagorats.com. Ramon Julia.- El pasado 13 de marzo celebramos el día mundial del trabajo social en Lleida. La organización la llevó a cabo La Facultad de Educación ,Psicología y Trabajo social de la Universidad de Lleida, conjuntamente con la delegación de Lleida del Col.legi de Treball social de Catalunya y con la colaboración del ÀGORA de Treball social de Lleida.

Politizar el malestar profesional: ¿qué puede aprender el trabajo social del movimiento por la vivienda?

portadaEn el nº 214 de la Revista de Treball Social aparece este texto "Politizar el malestar profesional: ¿qué puede aprender el trabajo social del movimiento por la vivienda?" de Sergio García García y Xavi Martínez Ramírez en el que hablan de esto:

"Al contrario que en la educación o la sanidad, en la intervención social apenas han cristalizado experiencias de alianza por afectación común aunque diferencial (si acaso algunas acciones entre afectados directos de los recortes en rentas mínimas y afectados indirectos, como profesionales). Solo por fuera del trabajo social institucional y profesional, el trabajo de Baladre (GARCÍA, MUÑOZ y SÁEZ, 2017) o de Invisibles de Tetuán (HERRERA y PEREDA, 2017) han perseguido esas alianzas desde la perspectiva de un trabajo social emancipador, asimilándose a otras redes militantes que tratan de generar espacios de mestizaje (como la Red Interlavapiés en Madrid)."

Número completo de la revista >>

Páginas

Suscribirse a RSS - trabajo social