rentas básicas

Posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social por un sistema de garantía de ingresos

imagenConsejo General del Trabajo Social.- En el debate abierto sobre el ingreso vital mínimo que estos días está ultimando el Gobierno, el Consejo General del Trabajo Social quiere hacer dos consideraciones, la primera que en ningún caso se está hablando de un sistema de garantía de ingresos y la segunda que renta básica y renta mínima no son sinónimos. El ingreso vital mínimo, a nuestro entender, se plantea como una medida puntual y con carácter de prestación subsidiaria ante la crisis por Covid-19, que se aleja mucho de la premisa de una prestación incondicional y universal dirigida a toda la ciudadanía.

La Renta Básica de las iguales, una herramienta para el hoy

RbisJosé Iglesias Fernández.- La Renta Básica de los/las iguales es el derecho que tiene cada ciudadano y ciudadana a percibir, o es la obligación que tiene la sociedad a conceder, una cantidad periódica para satisfacer las necesidades materiales que se necesitan para sobrevivir con dignidad. Su aplicación generalizada sería un fuerte mecanismo de transformación social.

Por una Renta Básica del País Valencià

dibujoCrónica de la reunión

lamareasevuelveroja.blogspot.fr.- El pasado dos de julio dieciséis colectivos más tres que asistieron en calidad de oyentes ( ver relación de colectivos al final del articulo) acordamos iniciar una campaña a favor de una Renta básica del País Valencià.

Este proceso se inició a propuesta de Marea roja Alacant el pasado 4 de junio en una reunión celebrada en Alacant. La propuesta surgió a raíz de la inoperancia de la Renta Garantizada de ciudadanía instaurada en esta comunidad y la pretensión del gobierno actual de reformarla. Ante esa situación vimos la oportunidad de plantear, tanto a la ciudadanía como al actual gobierno de la Comunidad, que la mejor reforma sería la promulgación de una ley de Renta básica del País Valencià. Ley que no dependiera de los servicios sociales, que fuera un derecho para todas las personas que viven en esta comunidad y que sirviera a su vez para promover, una vez aprobada, una ley de Renta básica estatal la cual permitiría la universalidad necesaria de este derecho.

¡Por una Renta Básica de la ciudadanía!

fotoRebelión. Manolo Cañada, Salvador López Arnal y Víctor Ríos.- Hay días buenos, días regulares y días para cerrar los ojos y pedir toda la suerte del mundo a los dioses y diosas bondadosos y rebeldes. Este verano de 2013 se ubica en la primera casilla. Sin atisbo para ninguna duda crítica. ¡Los nuevos tiempos están sentando mejor que bien a las iniciativas democráticas de la ciudadanía no sumisa!

Los Campamentos de la Dignidad de Extremadura –una de las experiencias de participación y lucha popular más importantes de los últimos años- y la Comisión Frente y Sociedad del Frente Cívico Somos Mayoría han acordado proponer un encuentro para lanzar una propuesta cuya formulación estaba planteándose hace ya un tiempo en distintos actos, coloquios y movilizaciones locales y comarcales a o largo y ancho del país. Una propuesta para impulsar esta iniciativa de modo urgente y abierto a todos los colectivos y personas que están sintiendo su necesidad.

Se trata de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular de ámbito estatal para exigir una Ley que garantice una Renta Básica en toda España. Ni más ni menos. Tan urgente, necesario y democrático como eso.

La reunión se convoca para el próximo lunes, 1 de julio, en Madrid, la ciudad resistente, la ciudad de las mareas populares y participativas. Entendemos que sería muy importante que colectivos y ciudadanos nos sumemos a esta propuesta, abierta, desde el inicio del proceso.

´Un 20% de la economía sumergida permitiría la renta básica´

fotofarodevigo.es Fran G. Sas | Cangas.- El economista José Iglesias (1931, Ourense) afincado en Barcelona, protagoniza hoy en Cangas -20.00 horas en el salón de plenos- una conferencia sobre la Renta Básica, una medida cuya propuesta realiza por todo el Estado. Supone la presentación del Ateneo do Morrazo de Economía Social.
-Lleva tiempo proponiendo la aprobación de la Renta Básica como un derecho. ¿En qué consiste exactamente?

-Una definición sencilla sería que se trata de un derecho que tiene todo ciudadano a percibir un ingreso periódico para cubrir sus necesidades materiales. Comenzaría en el mismo momento en el que se registra a un bebé. Es individual, universal e incondicional, pues no depende del dinero que tenga su familia ni del mercado de trabajo.

-¿Encuentra aceptación entre la ciudadanía?

-La propuesta nace en Europa en 1986, y la formula un grupo de intelectuales. Durante mucho tiempo los que la defendíamos predicamos en el desierto, pero ahora se empiezan a unir hasta sindicatos mayoritarios. Empecé en 1992 a defender este derecho. Ahora es más necesario que nunca, con 100 millones de pobres en la "rica Europa". Ya empieza a ser un clamor. En Extremadura se están recogiendo firmas para una ILP.

-¿Hay algún movimiento organizado que demande este derecho en Galicia?

-Se realizó recientemente un estudio de viabilidad. Habla de tres fases, incorporando primero al 5% de la población más excluida hasta incluir al señor Amancio Ortega, que como ciudadano también tiene derecho a una Renta Básica.

Canarias por la Renta Básica de las Iguales estrena web

La Renta Básica de las Iguales parece que está cada día más saludable: Extremadura, Asturies, Galiza... son ejemplos de que en estos tiempos esta herramienta es cada vez más necesaria y posible.

A los movimientos de los territorios nombrados tenemos que añadir, con otros que no nombramos pero que también están "ahí", las gentes de Canarias por la Renta Básica de las iguales que acaban de estrenar web:  canariasporlarbis.wordpress.com

Así se definen: es una coordinación de personas y organizaciones sociales, que mediante campañas de información y acciones, surge para exigir la aplicación de La Renta Básica de las Iguales en Canarias y para visualizar, quién tiene y dónde se encuentra la riqueza en Canarias. Sin el reparto de la riqueza que se genera y que nos pertenece a todas las personas que aquí vivimos, no puede haber justicia social. Sin acabar con el sistema capitalista que nos oprime y  esclaviza no hay salida posible.

Todo nuestro ánimo y apoyo a iniciativas como ésta!

Páginas

Suscribirse a RSS - rentas básicas