Stop Desahucios Bidasoa denuncia las actuaciones negligentes de la Responsable de Atención Primaria Municipal

Solapas principales

fotoPlataforma del Bidasoa contra los desahucios*. La comisión Mixta o Comisión Anti-Desahucios se viene celebrando gracias a la moción presentada en 2012 por la Plataforma Stop Desahucios Bidasoa por el Derecho a una vivienda Digna, con la participación habitual de: la Delegada de Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos, el Delegado de Bienestar Social, la Responsable de Atención Primaria, el Delegado de Urbanismo, la Técnica de Secretaría y Servicios Jurídicos; las personas representantes de los partidos PP, PNV, Bildu y Podemos, además de, en esta ocasión 4 personas participantes de Stop Desahucios Bidasoa.

Frente a la situaciones de Emergencia Habitacional que estamos viviendo en el municipio y que se ha visto acrecentada en los dos últimos años debido al encarecimiento de los precios de los alquileres, al abuso de las inmobiliarias y la tremenda situación de desamparo en la que se han quedado cientos de familias hipotecadas en Irun, interpelamos al ayuntamiento sobre una serie puntos al respecto para informarnos de las actuaciones que el Consistorio está llevando a cabo.

Sin embargo, la realidad desbordó la reunión antes de comenzar y tuvimos que actuar sobre la situación de desprotección de una joven embarazada sin hogar y su pareja que se encontraban minutos antes acogidas por las trabajadoras del Punto de Encuentro Social.

La pareja de la joven, acompañado de un compatriota y de una de las activistas de Stop Desahucios, acudieron a la Comisión para exponer la situación de emergencia y desampaaro en la que se encontraban para, por razones  humanitarias, no se dejara a su pareja embarazada dormir en la calle hasta haber recuperado la salud, dado que esa misma mañana en las dependencias de los Servicios Sociales municipales sufrió una situación de malestar y tuvo que ser llevada en ambulancia al hospital materno de Donostia. Desde dónde se la devolvió a la puerta del Punto de Encuentro Social sin ingreso hospitalario y en condiciones deplorables.

Ya en la Sala de Juntas del Consistorio y en presencia de todas las personas que hemos nombrado al principio, además de los dos jóvenes, la responsable de Atención Primaria: Mila Holgado Vega informó de que estaba realizando las gestiones necesarias para que (la joven embarazada enferma y su pareja) pasaran la noche en un "establecimiento hotelero" y que al día siguiente se tomarían las medidas necesarias para ofrecerles un billete de vuelta a Valencia, ya que la información que ella manejaba era que venían desde allí.

A partir de aquí queremos DENUNCIAR y que se DEPUREN RESPONSABILIDADES por la sucesión de hechos que, como plataforma y en asamblea, junto con las informaciones compartidas con las personas implicadas y los agentes sociales que han intervenido en esta situación valoramos como: INTOLERABLES.

  • 1º.- Que la Responsable de Atención Primaria justificara el diagnóstico de la situación de esta pareja con un discurso xenófobo ya reprobado por SOS Racismo y Stop Rumores en los talleres que el Consistorio llevó a cabo hace apenas unas semanas.
  • 2º. Que la Responsable de Atención Primaria después de afirmar públicamente que los Servicios Sociales de Irun atenderían de forma puntual a la joven embarazada para que no pasara la noche en la calle, derivó la responsabilidad al Servicio de Urgencias de la Diputación Foral y argumenta, tanto que ha sido este servicio quien ha valorado que no existía emergencia como que la pareja se negó a aceptar alojamiento. Lo cual nos lleva a pensar que la actuación de esta responsable ha sido negligente por las contradicciones que albergan sus declaraciones.
  • 3º.- Que la Responsable de Atención Primaria después de hacer una valoración, a nuestro modo de ver, más política que técnica de todos los servicios de emergencia de que dispone el área de Bienestar Social: Dispositivo del Frío, Convenio Hotelero para las personas sin derechos a acogida en Viviendas de emergencia, de 34 a 36 plazas en viviendas de emergencia, por encima del ratio que marca el Mapa de Servicios del Gobierno Vasco, y próxima apertura del Centro de Estancia Nocturna. Se dejara en la calle a una mujer enferma y embarazada, delegando la responsabilidad por un lado a las afectadas y por otro al Servicio de Urgencias de la Diputación Foral.
  • 4º.- Que la Responsable de Atención Primaria ha comprometido la palabra del concejal al hacer dejación de sus funciones

y por último, que tras este suceso se quedan en entre dicho las palabras y las actuaciones llevadas a cabo por la Responsable de Atención Primaria.

Insistimos en que la Responsable de Atención Primaria debería ser CESADA de sus funciones por lo que entendemos ha sido una NEGLIGENCIA profesional grave.

Además, exigimos que se vuelva a atender a Fatima y que hasta que no recupere la salud y sea atendida por los servicios sanitarios adecuadamente se le acoja en una vivienda de emergencia social junto con su pareja que está durmiendo en la calle. Independientemente de su situación administrativa.

Emplazamos al Concejal a que nos de una pronta respuesta.

* Pueblos de Irun y Hondarribia, Gipuzkoa.

Etiquetas: