[Crónica] La Marcha Extremeña contra el Paro completó llevó sus reivindicaciones a las puertas de la Asamblea de Extremadura en Mérida

Solapas principales

fotoLa Marcha Extremeña contra el Paro y por la Renta Básica realizó ayer, viernes 26 de octubre, la segunda y última jornada de su itinerario, cubriendo los casi treinta kilómetros que separan Puebla de la Calzada de Mérida.
 
Los caminantes pasaron la noche del jueves 25 al viernes 26 de octubre en un pabellón deportivo cedido por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, tras haber prohibido la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que un acto cultural previo y la pernocta de los caminantes se desarrollasen en el gimnasio del IES Díez Canedo de la localidad. La resolución de la Junta de Extremadura fue comunicada la misma mañana del jueves, ya con la Marcha comenzada, y a pesar de que, por unanimidad, los miembros del consejo escolar del instituto habían acordado poner sus instalaciones a disposición de los caminantes.

 A lo largo de este segundo día se han ido incorporando nuevos caminantes a la Marcha, que ha llegado a sumar a un centenar de personas, entre las que se encontraban activistas de muy diversos colectivos sociales, sindicales y políticos. Tal y como estaba previsto, la entrada en Mérida se ha producido a las 17:00 horas por la rotonda de la Consejería de Agricultura, donde decenas de personas aguardaban para solidarizarse con la iniciativa y acompañar los últimos metros de su trayecto hasta la Asamblea de Extremadura.

En el trayecto, la Marcha ha hecho una parada para concentrarse a las puertas de Carrefour, mientras un grupo de caminantes se reunía con el director del centro comercial para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos este pasado verano por la multinacional en relación a las aportaciones de alimentos de primera necesidad a familias emeritenses en situación de necesidad. A su salida del centro, los interlocutores designados por la Marcha han dado cuenta del compromiso adquirido por su director de abrir este mismo lunes un proceso de diálogo para agilizar estas aportaciones con una mesa de trabajo en la que estén presentes representantes de los colectivos sociales y vecinales de la ciudad. Decenas de agentes de las policías Nacional y Municipal han vigilado estrechamente todas las entradas del centro comercial durante la concentración.

Finalmente, minutos antes de las 19:00 horas, la Marcha ha arribado su destino final, la Asamblea de Extremadura, fuertemente custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional. En una plaza aledaña a la Asamblea, varias intervenciones han cerrado el acto. Se ha recordado la celebración simultánea de concentraciones contra los recortes en las localidades de Madroñera y Hervás, como parte de la Semana de Lucha por los Derechos Sociales "Extremadura No Se vende", y se ha lanzado un nuevo llamamiento a la movilización para la primera y segunda semanas de diciembre, coincidiendo con el debate de enmiendas y votación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013, que contemplan nuevos recortes en servicios públicos esenciales y consignan una ridícula partida de apenas 13 millones de euros para un pálido sucedáneo de Renta Básica que alcanzaría a poco más del 5% de los adultos privados de cualquier tipo de ingreso en Extremadura.

Más imágenes AQUÍ

Etiquetas: