Crónica II Encuentro RBis CLM

Solapas principales

cartelEn la tarde de ayer viernes 21 de junio, diversos colectivos y asociaciones que tienen en común la lucha contra la injusticia social, se dieron cita en Campo de Criptana (Ciudad Real) en el II Encuentro por las Rentas Básicas de Castilla la Mancha, dentro de la Casa de Asociaciones municipal.

El encuentro transcurrió a lo largo de unas dos horas en las que las personas reunidas trataron de poner en común el concepto de Renta Básica que urge implementar en la sociedad española actual, dadas las políticas neoliberales, capitalistas y patriarcales que en los últimos años se han fortalecido de forma cada vez más despiadada hacia las que menos tienen.

La clarificación del concepto, uno de los problemas que alguno de los colectivos manifestaba, quedaba clara cuando se apostaba por un modelo fuerte que pasa por ser una renta básica suficiente, universal, individual y sin contraprestación. A partir de ahí, se emplazaban a un tercer encuentro para septiembre a fin de generar una actuación común teniendo claro el objetivo y fijándose en el modelo de acción llevado a cabo en Extremadura, contando con la urgencia de la sociedad de nuestra región.

En esta reunión también se analizaron las tendencias que se producen cuando algo se pone de moda como es el caso de la Renta Básica en los últimos años, y ciertos sectores de las sociedad que participan o aspiran a participar en la gestión del sistema, intentándo apropiarse del concepto lo consumen y alteran su significado, para atribuirle las características de los dispositivos y prestaciones económicas - como las Rentas Mínimas o las Ayudas de emergencia social- orientadas a la contención, sujeción y control de las personas empobrecidas.

Para finalizar la tarde, Manolo Saez Bayona inició un debate en torno al concepto citado, presentando el que hoy por hoy es el más fuerte, el modelo Renta Básica de las Iguales (RBis) que prevé una renta básica por derecho para todas las personas y sin contraprestación. Explicado el modelo del que podemos obtener información completa en www.coordinacionbaladre.org comenzó el debate entre las personas asistentes que mostraron sus dudas o preocupaciones, así como la inquietud y apoyo a esta herramienta, una más, a fin de romper y/o modificar el actual sistema productivo-opresor por otro más acorde con la vida y con las personas.

Etiquetas: