Crónica da presentación del libro Renta básica y feminismos en Murcia

Solapas principales

El pasado viernes 30 de mayo asistimos, en la cafetería Itaca de Murcia, a la charla sobre Renta Básica y Feminismos. Contamos con la presencia de Rosa Zafra de La Coordinación de luchas contra el paro, el empobrecimiento y la exclusión social BALADRE.

Las RBis o Renta Básica de las Iguales (personas), es el derecho que poseemos cada persona a percibir una cantidad periódica de dinero que pueda cubrir sus necesidades básicas: comer, abrigarse, tener techo, sanarse, etc., de manera individual y sin tener contraprestación; por el hecho de haber nacido nos corresponde una parte de riqueza de este mundo, solo que unos pocos se han apropiado de toda la riqueza, la malgastan y a la vez nos privan de vivir dignamente.

Es un método o manera para distribuir la riqueza de forma más equitativa y honesta, que nadie despilfarre recursos mientras otras personas mueren de hambre, o pasan frío, o enfermen por carencia de medios.

También es un modo de hacer, dentro de un camino dirigido a la completa aniquilación del sistema irracional y anti-humano que es el Capitalismo, de su lógica individualista, consumista, que pone por encima de la persona al dinero, y que pasa inclusive, por encima de la propia vida.

Esta renta básica nos permitiría vivir de una manera digna, sin necesidad de vender nuestra fuerza de trabajo, nuestro cuerpo o nuestro intelecto, pues no estaríamos esclavizadas/os a trabajar de manera inequívoca para poder vivir y así no reproduciríamos el modelo capitalista, de que unos pocos tienen la capacidad de producir empleo ostentando el poder que ello conlleva en contra de las personas que emplea, pero quien quisiera hacerlo lo podría hacer sin excluirse de la renta básica. Es una manera de garantizar nuestras necesidades básicas como nuestra opción a desarrollarnos como personas.

Si pretendemos y luchamos por justicia social y la libertad de las personas debemos exigir mecanismos de reparto de riqueza que no dependan del mercado de trabajo (asalariado) ni de ningún otro mercado. Pedimos y queremos el derecho a la RBis y a financiarse por medios de impuestos y así acabar con la acumulación de riqueza del capital (de una minoría vergonzosa que ostenta toda la riqueza).

Posteriormente tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con Rosa en la que profundizamos en los métodos para que la Renta Básica de las Iguales sea posible y como combatir los impedimentos y trabas con los que siempre se encuentran este tipo de propuestas por parte de las instituciones y órganos de poder del estado español.

La Renta Básica de la Iguales es más necesaria que nunca en un estado en el que cada vez más personas se encuentran sin ningún tipo de ingreso, sin posibilidad de un trabajo en unas condiciones dignas y con las necesidades más básicas sin cubrir.

El Rbis como eje fundamental para la deconstrucción del sistema de género patriarcal. Los ejes fundamentales sobre los que se sostiene el modelo de poder patriarcal son: la segregación de lo masculino y lo femenino en la dicotomía identitaria hombre/mujer; la asimetría de valor entre los géneros, la violencia de género, la división sexual del trabajo y la explotación de la esfera doméstica por parte de la esfera pública. Estos factores no están separados sino que guardan una relación de continuidad, de tal manera que en el momento en el que modificamos uno de estos aspectos todos los demás condicionantes del poder patriarcal quedan cuestionados. Asumir la Renta Básica de las Iguales pondría en entredicho factores que ahora son cruciales, por ejemplo, en el mantenimiento de relaciones de maltrato en una pareja; o en la necesidad de la familia como sujeto básico económico; o en la dependencia económica de las mujeres y la imagen preconcebida de la crianza y el cuidado como ámbito exclusivo e invisible de la vida doméstica. Permitiría incluso que hombres que quieren un cambio sustancial en su manera de ser hombres pudieran deshacerse de justificantes coyunturales en pro de la asunción de la responsabilidad doméstica como parte de su desarrollo personal sin necesitar la imagen de una mujer como complemento.

Una de las conclusiones más significativas del encuentro con la compañera Rosa podría ser que con una Renta Básica acabaríamos con la cada vez más salvaje precariedad laboral, situación que nos está llevando a un estado de casi exclavitud y abusos hacia las personas trabajadoras impidiendonos desarrollar nuestras vidas con libertad y dignidad.

Si os perdistéis esta oportunidad de conocer o profundizar en la propuesta hacia una Renta Básica para todas las personas podréis ver en los próximos días la entrevista que realizamos con Rosa Zafra.

Al Finalizar la charla las personas que acudimos a la charla quisimos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que están siendo criminalizadas, juzgadas y condenadas por defender nuestros derechos:

Tod@s somos Carlos y Carmen

Totes som Can Vies

Tod@s somos Miguel e Isma

---

Fuente: http://redfeministasmurcia.blogspot.com.es/2014/06/renta-basica-y-femini...