Balance territorial de la campaña estatal de la ILP por la Renta Básica

Solapas principales

fotoDiversos territorios han ido cerrando y haciendo balance de la campaña por la ILP por la RB. Recogemos aquí la de tres de estos territorios, Canarias, Malaga y País Valencià y Murcia.

Cierre ILP Renta Básica en el País Valencià y Murcia

El próximo 14 de marzo termina el proceso de recogida de firmas de la ILP por la Renta Básica. Ha sido un año intenso de contacto con las personas, a pie de calle, para debatir una propuesta que va mucho más allá de la ILP. Quizás no se hayan recogido las 500.000 firmas necesarias, el recuento final todavía no se ha llevado a cabo, pero aunque dicha cifra no se alcance no habrá sido un fracaso. El principal objetivo, pues eramos conscientes que aunque se consiguiera la cifra o se superara con creces nunca este parlamento la aprobaría, era abrir el debate ciudadano sobre la pobreza, la precariedad y la exclusión social,  y éste si se ha conseguido.

Centenares de charlas, en universidades, sindicatos y asociaciones, se han llevado a cabo, y miles de mesas de recogida de firmas en la calle, en las puertas de las oficinas de desempleo, en las universidades, en los mercados, en las plazas de pueblos y ciudades, han generado un debate sobre la necesidad de implantar la Renta Básica como medida para erradicar la pobreza y para cuestionar el empleo como medio para articular la sociedad.

El camino que nos queda para desmantelar los engranajes que sostienen este sistema de explotación y alienación (el sistema hetero-patriarcal-capitalista) es largo y sinuoso, pero la ILP ha permitido poner encima de la mesa sus contradicciones y plantear algunas de las alternativas necesarias para cambiarlo.

Por todo ello este año ha sido un punto de partida, más que un punto de llegada, para muchos colectivos. Ahora nos queda como planificar el trabajo que queda a partir del 14 de marzo, un trabajo que nos permita resistir los embates del sistema  y generar dinámicas que nos ayuden a superarlo.

En este sentido los colectivos que hemos trabajado durante todo este año la ILP en el País Valencià y la Región de Murcia nos juntaremos este sábado 7 de marzo en Parke Alkosa-Alfafar para evaluar el trabajo realizado y generar una coordinación que nos permita trabajar juntos más allá de la ILP. Nos juntaremos gentes de Murcia, Elx, Alacant, Villena, Ontinyent, Xàtiva, Carcaixent, Alfafar, Valencia, Quart, etc...

Balance ILP Renta Básica y Plataforma Malagueña

cartelLa Plataforma Malagueña por la Renta Básica lleva funcionando desde marzo de 2014. Surge a raíz del trabajo estatal preparatorio de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por la Renta Básica. En Málaga nos unimos algunos grupos y personas a título particular intereadas en esta propuesta y empezamos a trabajar.

El primer paso fue iniciar la campaña de recogidas de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular en el mes de Junio, tras muchas trabas burocráticas de la Junta Electoral Central.

Cada grupo de la Plataforma ha organizado la recogida de firmas según sus posibilidades y disponibilidades, en general en las puertas de los INEMs, en el Salario Social o en las calles más céntricas de la ciudad, para poder hablar con la ciudadanía malagueña. Es en este contexto donde se han enmarcado actividades de denuncia social conjuntas, tales como: Mercado de esclavos (Denunciando la esclavitud del empleo asalariado)

Renta Básica, no bombas (Visualizando el gasto militar que podría ir a la Renta Básica)
Tenemos hambre de derechos. Con el tema de la caridad frente a los derechos
La emergencia no puede esperar. Que ponía de manifiesto los retrasos casi anuales en los pagos del salario social.

En esta plataforma, así como en la ILP estatal, entendemos por Renta Básica el derecho a recibir un ingreso económico universal, incondicional (se tenga empleo o no), individual y suficiente (645 euros). Por tanto en el estado español no hay ninguna Renta Básica en sentido estricto, lo que hay son Salarios Sociales, Rentas Mínimas de Inserción, Ingresos Mínimos de Solidaridad, etc., según cada comunidad autónoma. En concreto en el caso de Andalucía, se llama Ingreso Mínimo de Solidaridad y la ley que lo regula se ha elaborado de tal forma que excluye a varios miles de andaluces sin tener sus necesidades básicas cubiertas. Según datos de la propia Junta de 60.000 solicitudes sólo se aprobaron 30.000 en al año 2013. La ley no contempla plazos de resolución de la ayuda, con lo cual se dan casos que tarda hasta un año en resolver. Además contempla que si no hay suficiente  presupuesto se pueden denegar las solicitudes aunque reúnan los requisitos solicitados en la propia norma, etc.

Frente a esta ley asistencialista y muy limitada, y la propuesta de una ILP andaluza que está dando sus primeros pasos (que plantea una leve mejora de la ley andaluza), nosotras planteamos el Derecho a una Renta Básica para todas las personas. El proceso de la ILP estatal finaliza el 14 de Marzo, después de 12 meses hemos hablado con miles de malagueños de los cuales 5.000 han puesto su rúbrica para que esta propuesta sea una realidad urgente.  Con este acto en Málaga queremos finalizar campaña de recogida de firmas, pero no nuestra lucha por seguir reivindicando que tenemos derecho a una vida digna. Siendo Málaga una de las provincias donde más ha subido la tasa de personas desempleadas y con más de 13 millones de personas empobrecidas en el estado español nuestra lucha contra la injusta acumulación de la riqueza no puede haber hecho otra cosa que empezar. Continuaremos visualizando que la exclusión social en nuestra ciudad tiene un marcado rostro de mujer, seguiremos denunciando que desahucien nuestras vidas, y la propuesta se insertara dentro de las propuestas electorales de listas de confluencia que rompan con las lógicas del bipartidismo neoliberal.

Desde la plataforma lucharemos con rebeldía y alegría, por eso finalizamos la campaña y celebramos una nueva etapa del lucha con una comida comunitaria el día 14 de Marzo a las 13:00 en C/Madre de Dios,23.

Queda todas invitadas.

Nadie sin Nada. Para todas todo.
Renta Básica Ya! https://www.youtube.com/watch?v=mzwfeaHGacs

Síguenos en:
https://twitter.com/rentabasicamlg
http://rentabasicamalaga.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/plataformamalagaporlarenatabasica

3500 FIRMAS RECOGIDAS EN CANARIAS A FAVOR DE LA RENTA BÁSICA

logoConcluye en Canarias la campaña estatal de la Iniciativa Legislativa Popular estatal por la Renta Básica y lo celebramos con esta rueda de prensa simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que es el principio de una serie de celebraciones y acciones a lo largo de esta semana.

El próximo 14 de marzo, final del plazo establecido legalmente, los colectivos, movimientos, asambleas y plataformas que han participado en todo el estado en la difusión y extensión de esta iniciativa harán entrega de los pliegos y firmas recabados en Madrid en la sede de la Junta Electoral Central en un acto abierto a toda la ciudadanía.

Desde Canarias por la Renta Básica de las Iguales y La Red Canaria por la Renta Básica hemos participado desde el comienzo en esta ILP, dejando muy claro que nuestro objetivo era, más allá que el de conseguir las firmas, el que nos sirviera de impulso para difundir la Renta Básica de las Iguales (RBis) en el entramado social de las islas y situar la propuesta en primera de línea de asuntos sociales a nivel político y social en Canarias.

Tras más de un año de trabajo, el resultado ha sido más que ilusionante, ya que hemos conseguido desarrollar lógicas de formación y debate con colectivos, organizaciones y personas de todos los ámbitos sociales y populares.

Hoy por hoy, la Renta Básica aparece enunciada en la mayoría de exigencias de la izquierda, tanto institucional como en la enmarcada en el movimiento social, como una herramienta anticapitalista que, junto con otras, pueda ser clave para un cambio sistémico y, por supuesto, como una propuesta práctica, técnica y económicamente viable, necesaria y urgente para combatir eficazmente la exclusión social, el desigual reparto de la riqueza y la pobreza de gran parte de la población de las islas. (Ver 2º Informe sobre la situación de los servicios sociales en Canarias)

Ha sido un año de reflexión y encuentros en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria y Tenerife que, enmarcado junto a la más de una década de luchas por la Renta Básica de las Iguales en las islas, viene a significar un punto y seguido en nuestras reivindicaciones, pero un salto significativo en el conocimiento popular y general de la herramienta.

Desde Canarias por la RBis y la Red Canaria por la Renta Básica seguiremos trabajando en el Archipiélago y denunciando que nuestra pobreza es producto de los privilegios de unas pocas personas y que el reparto de la riqueza que todas producimos es sólo cuestión de voluntad política.

CANARIAS POR LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES

Etiquetas: