La gente del Campamentos Dignidad se reune con el alcalde de Mérida

Solapas principales

Estas son las propuestas que ha presentado el Campamento Dignidad de Mérida:

El Campamento Dignidad es un movimiento por los Derechos Sociales que ha surgido en Extremadura ante la situación de emergencia que estamos viviendo. El paro, la precariedad y la pobreza afectan ya a una parte muy numerosa de la población. Los Campamentos Dignidad han arraigado entre los parados, en los barrios, entre la juventud precaria y entre la clase obrera en general, alrededor de tres demandas: la Renta Básica, 25.000 empleos públicos y el fin de todos los desahucios.

A lo largo de los 80 días que hemos estado acampados en la puerta del SEXPE miles de emeritenses nos han prestado su solidaridad y apoyo de las formas más diversas. Queremos establecer una interlocución directa y permanente con el Ayuntamiento de Mérida para todas aquellas cuestiones que directa o indirectamente le conciernen. Los 8.000 personas en paro que hay en la ciudad, las centenares de familias afectadas por las hipotecas o las amenazas de desahucio, los vecinos y vecinas que sufren los cortes de agua o de luz, por mencionar sólo algunos ejemplos, todos ellos requieren también del Ayuntamiento una actitud de compromiso social.

El Campamento Dignidad ya mantuvo en la primera semana una reunión con diversos representantes del Ayuntamiento entre los que se encontraban la Vicealcaldesa, Raquel Bravo, la concejal de Servicios Sociales, Ana Blanco y el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Molina. Solicitamos ahora del Alcalde, Pedro Acedo que atienda las siguientes propuestas que consideramos de urgente resolución:

1. Necesidades relacionadas con la alimentación. Comedor social y comedores escolares

• El Campamento Dignidad se ofrece para organizar un Comedor Social en nuestro municipio, de acuerdo con el Ayuntamiento. Una parte de la población más empobrecida de la ciudad se ha organizado con nosotros en el Campamento Dignidad. Pedimos acogernos a condiciones similares a las ya pactadas con Cáritas. El Comedor Social se fundamentaría en el compromiso voluntario. Nosotros podemos poner el trabajo, pero las instituciones, como es su obligación constitucional han de poner los medios suficientes para que ninguna persona pase hambre ni penuria extrema.

• Reclamamos la implicación del Ayuntamiento para conseguir que este verano se habiliten varios Comedores Escolares en la ciudad.

• Planteamos que se estudie la posibilidad de reclamar un Banco de Alimentos para Mérida, del que actualmente carece.

• Reclamamos que el Ayuntamiento se sume a nuestra demanda a las grandes superficies comerciales, Carrefour, Mercadona y Día para que establezcan una aportación sistemática a los Comedores Sociales y al Banco de Alimentos de Mérida.

2. Propuestas de empleo

Nos centramos en este momento en tres propuestas:

• Elaboración de un Plan de Empleo en Mérida.

• Dentro del plan de empleo habría de contemplarse la puesta en marcha de un programa específico de contrataciones temporales por períodos de hasta 6 meses para todas aquellas personas que necesitan completar los períodos de cotización para poder acceder a las prestaciones por desempleo, subsidios o pensiones.

• Adhesión del Ayuntamiento de Mérida a la reivindicación de los 25.000 empleos públicos en Extremadura, financiados por la Comunidad Autónoma y el Estado. Al Ayuntamiento de Mérida, atendiendo a su población y a sus niveles de paro, le corresponderían al menos 1.200 empleos públicos.

• Eliminación de todas las horas extras en el Ayuntamiento y empresas públicas municipales y conversión en puestos de trabajo.

3. Vivienda

• Le presentamos al Alcalde en documento adjunto un Proyecto de Terminación de la Urbanización Los Álamos en la barriada del Prado. Para ello solicitamos que el Ayuntamiento inicie por la vía de urgencia el procedimiento de Declaración de Expropiación Forzosa por Interés Social, de modo que la obra pudiera terminarse mediante la autoconstrucción. Se daría de este modo respuesta a las necesidades de vivienda de muchas familias emeritenses que pondrían el trabajo, mientras que las Administraciones colaborarían poniendo los medios técnicos y los materiales.

• Solicitamos que se resuelve con la máxima celeridad el sorteo de las 40 viviendas sociales, así como de las otras 20 viviendas ofrecidas por la Junta de Extremadura y la adjudicación de las 16 viviendas en régimen de alquiler social pertenecientes al Sareb.

• Requerimos del Ayuntamiento que habilite un número suficiente de Viviendas de Emergencia para poder atender los casos más urgentes.

• Reclamamos que se regule por parte del Ayuntamiento la expropiación del uso de aquellas viviendas propiedad de los bancos procedentes de desahucio de familias emeritenses.

4. Derecho al agua

Ante la gravísima situación de cortes de agua por imposibilidad del pago, proponemos:

• Establecimiento de una Tarifa Social del Agua. En su defecto, la exención de la tasa a aquellas familias en paro que no dispongan de recursos suficientes (conforme a una tabla de ingresos: por debajo del IPREM, como en Badajoz).

• Mantener la cuantía que se cobra por corte de agua en las cuantías.

• Incrementar a dos años el período de fraccionamiento para el pago de deudas.

Etiquetas: