Renta Básica de las iguales (RBis): hacia un nuevo paradigma en las relaciones sociales

Solapas principales

Tomás Querol Ardura///  piensadiario.net

Si tu única herramienta es un martillo tenderás a tratar todo como si fuera un clavo
. Abraham Harold Maslow.
 
Según la define Baladre, la Renta Básica de las Iguales es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
 
Pero además de esta sencilla definición se le añaden unas características para convertir la iniciativa en un instrumento de acción política y social, además de en un instrumento de redistribución de la renta. Estas características implican que la Renta Básica de las Iguales -RBis en adelante- tiene que ser individual- no familiar-; universal- no contributiva y para todos; incondicional- independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo-; la cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de la pobreza y cada persona debe recibir la misma cantidad; una parte se percibirá en mano y la otra en forma de bienes de uso colectivo.
 
Tras este concepto se encuentran implicaciones muy complejas ya que la RBis se debe entender como una herramienta de claro cuestionamiento de la lógica capitalista y como un instrumento de lucha ante esta. Así, de los dos pilares fundamentales del capital, el mercado y el estado, la RBis ataca frontalmente al mercado, al desligar los recursos materiales de que disponen las personas del trabajo asalariado. La idea de la RBis debe reforzarse con un discurso y una práctica que pongan en cuestión la presente organización socioeconómica, denunciando los efectos devastadores de la economía de mercado sobre la naturaleza, incluyendo la naturaleza humana; debe erigirse también en un medio válido para posibilitar la toma de conciencia y el debate social sobre cuáles son las verdaderas causas que generan las crecientes desigualdades sociales y devastación ecológica, con el fin de lanzar a la sociedad propuestas constructivas de transformación de la realidad, hacia un nuevo modelo de relaciones sociales y  económicas en que el mercado adopte un papel secundario, convirtiéndose las personas en el centro y eje de la acción social, política y cultural.

Baladre es una coordinadora estatal de lucha contra el paro, la pobreza y la exclusión social; aglutina colectivos de todo el estado, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, la pobreza y la marginación en cualquiera de sus formas.

Breve historia de la RBis:
 
Como explica Manolo Saez de Baladre, en Todo sobre la renta básica el origen de la idea de la RBis, se remonta a 1985, cuando las gentes de la Asamblea de Paradas de Gasteitz, tras tres meses de encierro en una iglesia, consiguieron que se introdujeran derechos inexistentes hasta entonces para las gentes empobrecidas de esa ciudad. De esta forma consiguieron el derecho a viajar en autobús, la entrada a instalaciones deportivas municipales, acceso a ropa mensual, vivienda, aprendizaje del Euskera y a la congelación de créditos hipotecarios, todo ello de manera gratuita. Pero lo más importante es que también surgió la discusión del derecho de todas las personas a vivir dignamente sólo por el hecho de serlo. Se discutió también con el ayuntamiento la posibilidad de aplicar lo que hoy se conoce como RBis para todas las personas vecinas de Gasteitz aunque no se consiguió por no haber una suficiente fuerza social para imponerla al ayuntamiento, pero en los años siguientes se siguió elaborando la idea y discutiéndola con gentes cercanas. En los primeros años de la década de los 90 fue cuando José Iglesias Fernández- economista, sociólogo y miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa-, demostró la importancia de definir esta exigencia como Renta Básica.
 
En septiembre de 1995, la recién nacida asociación Zambra, que reunía a gentes interesadas en el campo de lo social, que desde finales de los setenta venían desarrollando las Jornadas de verano de Trabajo Social en la ciudad de Murcia, puso en marcha las primeras jornadas de ámbito estatal bajo el lema De las Rentas Mínimas a la Renta Básica. Aquí se distribuyeron, a todas las personas asistentes, textos de José Iglesias que explicaban la propuesta de la RB así como sus antecedentes históricos.
 
En mayo de 1997 fue cuando las gentes de Baladre coincidieron en las Jornadas de los economistas críticos en Málaga. Allí se inició una etapa de lucha conjunta por la RB fuerte, en la que José Iglesias ha ido aportando el trabajo teórico de todos estos años. Se ha contado con numerosas aportaciones individuales, así como con el apoyo en los últimos años de miembros del Seminario de Economía Crítica Taifa, que tiene su sede en Barcelona y que coordina Miren Etxezarreta. Desde la primavera de 1995 hasta hoy, han sido muchísimos los textos, artículos, comentarios, que José Iglesias ha ido produciendo desarrollando la RBis.
 
Pero detrás de este importante trabajo teórico, se han ido sucediendo por todo el estado, numerosas iniciativas surgidas desde distintos colectivos para estudiar la viabilidad de esta propuesta en ámbitos específicos.
 
Así, y a modo de ejemplo, las gentes de la asociación Zambra emprendieron en 2007, las labores necesarias para estudiar la viabilidad e implantación de la RBis en la localidad de Alfafar, en el País Valencià. Se creó un equipo de investigación que en colaboración con las gentes de Alfafar afianzaron la idea de viabilidad de la Rbis en este municipio así como  la percepción positiva por parte de las personas sobre la necesidad de un reparto más justo de la riqueza y de las rentas producidas, además de la participación social en las decisiones sobre la gestión de lo público.
 
También se ha realizado un estudio sobre la posibilidad de implantar la RBis en la Orotava, en Canarias, destacando su viabilidad.
 
En Extremadura se ha constituido la Plataforma Extremeña contra la Exclusión Social que ha presentado una  Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica como una herramienta para sacar de la intemperie a miles de personas.
 
Estos ejemplos y muchos más por todo el territorio español realizados por numerosos colectivos, ponen de manifiesto la posibilidad real de implantar esta herramienta aquí y ahora, y se han realizado además con la idea de servir como modelo para que distintos colectivos sociales puedan utilizarlos como base para estudiar la posibilidad de implantar la RBis en otros ámbitos.
 
Como dice Manolo Saez, la herramienta ya está lista: a utilizarla.

Más información sobre la RBis:

Etiquetas: