Vídeos del Encuentro por las Rentas Básica

Solapas principales

La Trastienda. Mérida

 El 8 de septiembre celebramos en Mérida un Encuentro Estatal por las Rentas Básicas, que contó con la participación de numerosas organizaciones y colectivos. El Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) "El Sitio"acogió la puesta en común que abordó, fundamentalmente, dos cuestiones: las diversas posiciones sobre la Renta Básica y las perspectivas de lucha ante la situación de emergencia social que vivimos. 
 
El compañero Mario Cano se ha pegado el gran curro tanto de grabar como de presentar y resumir el transcurso del Encuentro. Publicamos aquí las primeras intervenciones de los distintos colectivos e iremos añadiendo otras informaciones y aportaciones relacionadas con el Encuentro. Faltan aún por publicarse algunos de los vídeos como los de Manuel Rodríguez, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Álvaro Vázquez (IU-Mérida). Lo sentimos, aún no se accede desde el blog; los añadiremos en los próximos días.
 El compañero Mario Cano se ha pegado el gran curro tanto de grabar como de presentar y resumir el transcurso del Encuentro. Publicamos aquí las primeras intervenciones de los distintos colectivos e iremos añadiendo otras informaciones y aportaciones relacionadas con el Encuentro. Faltan aún por publicarse algunos de los vídeos como los de Manuel Rodríguez, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Álvaro Vázquez (IU-Mérida). Lo sentimos, aún no se accede desde el blog; los añadiremos en los próximos días.
 
 
 
Manolo Sáez Bayona, integrante de Baladre (Coordinación de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social) recordó y defendió la Renta Básica de las Iguales, animando a la confluencia y generación de procesos de lucha.
 
 
Valentín Cárcamo, de la Confederación General del Trabajo.Valentín expone el calendario de movilizaciones del otoño, tanto en diversos sectores (enseñanza, ferrocarril), así como la propuesta de Huelga General (ya fijada para el 31 de octubre).
 
 
 
Alicia Alonso, de Sodepaz Balamil. Desde este grupo vienen trabajando desde la visibilización de la pobreza, fundamentalmente en el interior de distintas cárceles del país. La cárcel, vista desde el poder, como el "basurero" de la sociedad.
 
 
Tom Kucharz, de la Confederación de Ecologistas en Acción. Tom recordando la íntima relación entre crisis social y crisis ecológica y la "desaparición" de ese hecho del análisis de los movimientos sociales críticos y de la izquierda radical. Expone la posición de Ecologistas en Acción en relación a la exigencia de impago de la deuda, el giro autoritario de la Unión Europea, así como sobre las acciones de desobediencia civil en marcha  y la Cumbre Social.
 
 
José Miguel Martín, de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, explica las luchas en marcha en su territorio, así como el estudio por la RBIS que han realizado. Desde la Renta Básica y desde la exigencia de lo más básico (vivienda, sanidad...) ir construyendo  otras realidades alternativas al capitalismo.
 
 
Marisa Prudencio, del Colectivo La Trastienda de Mérida. Explica el proceso que está abriendo la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica en Extremadura. Cómo nace la propuesta, qué tipo de acciones la están acompañando y cómo está animando la organización de las barriadas más machacadas y los colectivos más precarizados.
 


José Coy, de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Murcia. Cuenta la fuerte movilización en relación a las estafas hipotecarias que ha permitido ya la paralización de más de 60 desahucios en Murcia. Expone la reflexión sobre las posibilidades de organización de un movimiento de precarios que haga de la desobediencia civil una de sus principales armas. Las ideas fuerza : renta básica ciudadana, banco público de alimentos, alternativa a mayores de 45 años y a la generación perdida. 
 
 
Óscar García Jurado, economista y activista en Coop 57. Explica la confluencia de luchas en Morón de la Frontera, así como la necesidad de entender la renta básica como cuestionamiento del trabajo asalariado como mecanismo que garantiza el poder del patrón. Necesidad de diferenciar entre trabajo y empleo.
 
 
Rafael Juan, del Colectivo Prometeo de Córdoba, expone tanto la actividad del grupo como la propuesta de Frente Cívico en torno al documento de Julio Anguita conocido como Somos Mayoría. Hace un resumen de las propuestas programáticas, entendiendo que la representatividad está en crisis y la alternativa pasa por crear poder popular.
 
 
Antonio Orihuela, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) explica la posición del sindicato en relación a la renta básica. Considera que ha de ser un instrumento anticapitalista y no un mecanismo de reproducción de la realidad existente. El capitalismo ha mutado, la crisis no va a ser pasajera, va a haber una gran profundización de la desigualdad y la renta básica puede ser una herramienta que abra otra forma de vida y de relación entre las personas.
 
 
Diego Lores, de la Oficina por los Derechos Sociales de Coia Vigo, explica la actividad que vienen realizando así como el estudio de viabilidad sobre la RBIS y el movimiento alrededor de esa propuesta.
foto
 
 
 
 
Feliciana Mora, Feli, veterana compañera ecologista y anticapitalista, militante del 15M en Málaga y caminante en todas las marchas del SAT, llama la atención sobre la necesidad de poner de acuerdo lo que decimos y lo que hacemos (en relación a la austeridad y al consumo).
 
 
Roberto Porras, de la asociación contra la exclusión Alambique, de Asturias, reflexiona sobre la necesidad de subrayar la importancia del apoyo mútuo, la desobediencia y la creación de espacios de cooperación. Apelar a la unidad, muchas veces, no respeta la pluralidad y fractura. 
 
 
 
Manuel Cañada, del Colectivo La Trastienda, habla sobre la construcción de un movimiento de resistencia y desobediencia frente a la catástrofe social. También sobre las posibilidades de la Renta Básica como herramienta de lucha y alianza.
 
 
Daniel Hierro, del 15M Almendralejo, reflexiona sobre las posibilidades y dificultades de unir a trabajadores de distinta condición y sobre la organización de la movilización contra los recortes sociales.
 
 
 
Javier Mestre, integrante de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, explica la importancia de la ILP por la Renta Básica. Lo que hay no es una crisis, sino una ofensiva. La recogida de firmas y el proceso de la renta básica está poniéndonos en diálogo con mucha gente y además que mucha gente sintiera que hay otras opciones. La ILP está afectando realmente a la agenda política y mediática.
 
 
 
Gabriel Benítez - Comisiones de Bases
 
 
Manuel Rodríguez - SAT
 
 
Rafael Barragán - Plataforma 0,7 Badajoz
 
 
2ª ronda de intervenciones. Sai
 
 
Manolo Sáez Bayona - Baladre 2ª Intervención
 
 
foto
 
Gracias a l@s compañer@s del CSOA El Sitio por su extraordinaria acogida.
 
foto
 
Gracias a Alfonso y a l@s cociner@s, por su buena mano con la paella y por su generosidad.
 
 



foto 
 
 
 
foto
 
Gracias a Antonio Triviño por sus cantes y canciones. Por los cantes de Pepe Menese y por los poemas de Brecht. La misma verdad sigue sonando cierta en esos poetas. 
 
foto
 
Gracias a todas las compañeras y compañeros que asistieron al Encuentro, y muy especialmente a quienes se desplazaron desde fuera de Extremadura.


Etiquetas: