«La políticas que se propongan han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema»

Solapas principales

foto“DE LO QUE MÁS ME ARREPIENTO ES DE MI SILENCIO”. AUDRE LORDE

Aqui os dejamos con la entrevista publicada a nuestro compa José Iglesias en la revista Talaia de la Fundación IparHegoa del sindicato vasco LAB.

JOSÉ IGLESIAS FERNÁNDEZ (Ourense, 1931) cursó estudios sobre economía y ciencias sociales en Oxford y Londres. Es miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, de la Asociación EcoConcern - Innovació Social, y pertenece a las llamadas gentes de Baladre / Zambra.

La propuesta de la RBis es una reivindicación surgida a finales del siglo XX, pero que según diferentes trabajos, algunos tuyos, se ha venido gestando
desde las primeras sociedades. ¿De dónde viene la idea de una renta básica para toda la ciudadanía? ¿En qué consiste?

El ser humano no es tan despiadado cómo se dice. Es en sociedades como el capitalismo, en las cuales se deifica la propiedad, donde las clases propietarias oprimen a las poblaciones. Controlan un proceso basado en la apropiación/explotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo, proceso que reproduce permanentemente la desigualdad (de riqueza y renta), y esta conlleva en sus entrañas la pobreza y la miseria. Es decir, la mendicidad es el estadio final de la pobreza, el último peldaño de la degradación que la persona experimenta en el proceso de empobrecimiento del sistema, el cua necesita la desigualdad para poder funcionar, y continuamente causa la desigualdad como parte de la explotación en su lógica de reproducción sistémica. Así mismo, tampoco el nivel salarial mínimo legalizado impide la pobreza y la precariedad de vida de las poblaciones. Con lo que, las políticas que se propongan, han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema.

Por tanto, es en estas sociedades donde las instituciones de beneficencia son dominantes, y los pensadores afines idean nuevos programas de caridad para atemperar estas opresiones del capitalismo. La Renta Básica (RB) es una propuesta para que el acceso a la caridad sea por “derecho subjetivo”.

Su definición y características la convierten en un mecanismo redistributivo idóneo para hacer tolerable los niveles de pobreza y mendicidad, a la vez que un disolvente para licuar el potencia conflicto de clases: por el mero hecho de nacer, es el derecho que tiene cada persona a percibir una cantidad periódica que le permita una vida digna; es individual, universal e incondicional, en el sentido de que la RB no está limitada por los ingresos ni por la obligación de aceptar un empleo asalariado o un programa de inserción social.

La RB es un modelo débil, ful, porque no propone tocar la propiedad privada de los recursos productivos que generan la riqueza de un país, ni tampoco modificar las relaciones sociales donde se origina la desigualdad. Así mismo, la casi totalidad de sus defensores la reivindican en base a identificarla con la pobreza; cuanta más miseria haya mejor, más se legitima como un derecho de las personas pobres a la asistencia estatal, a la caridad pública; es una pe queña medida contra la pobreza, pero no contra el capitalismo.

fotoSe han propuesto diferentes modelos de distribución de renta, de reparto de la riqueza. ¿Por qué una Renta Básica de las Iguales? ¿Cuál sería su objetivo? ¿Qué la convierte en un instrumento de lucha anticapitalista?

Si la caridad mantiene la mendicidad y pobreza y estas provienen de la deigualdad originada en el capitalismo; si la igualdad aspira a eliminar los sistemas de explotación mientras que la caridad contribuye a mantenerlos; entonces, aquí existe una contradicción entre igualdad y caridad, entre igualdad y capitalismo. El modelo débil de RB, asistencial, caritativo, de migajas, no la resolvería. Por tanto, el objetivo de proponer una Renta Básica de las iguales (RBis) [1] es, reteniendo el factor redistributivo, reforzar algunos de sus elementos para convertirla en un modelo fuerte, en un instrumento anticapitalista:

  1. la cuantía a percibir ha de ser, por lo menos igual al umbral de pobreza, definidocomo la mitad de la renta por habitante;
  2. la creación de un Fondo comunal de RBis (Focorbis) de forma que cada perceptor percibirá un 80% en mano y el 20% destinado a la producción, adquisición y disfrute de bienes y servicios comunales: esto permite inverti en proyectos, y liberar personas para dedicarse a actividades no sujetas a las leyes del mercado capitalista; [2]
  3. la RBis ha de ser financiada, una parte con impuestos procedentes de las remuneraciones del trabajo y los rendimientos del capital (de quién más posee a quién más necesita), y otra por la reasignación del gasto público (menos cañones y más mantequilla).

De aquí que la RBis únicamente cobra sentido transformador cuando se utiliza como instrumento contra el sistema y generadora de recursos comunales. O destrucción del capitalismo, o no hay medida social que elimine la explotación/alienación ni detenga el proceso de desigualdad/pobreza/miseriaque necesita para desarrollarse.

Tu propuesta de RBis consta de dos partes: la renta en mano que se distribuye a cada ciudadano y un Fondo de RBis para la satisfacción de las necesidades colectivas. Se ha debatido mucho sobre la primera, pero ¿en qué consiste la segunda? ¿Qué participación debe tener la sociedad en ella?

La titulación, decisión y gestión del Focorbis recae sobre la comunidad, no sobre el municipio u otra institución estatal. Todas las personas tienen el mismo derecho a intervenir y decidir en los debates para tal asignación. Este fondo es considerado como una banca comunal.

Los recursos comunales acumulados en el Focorbis se invertirán en los proyectos comunales. Estos nuevos bienes (esencialmente en la forma de capital comunal productivo) pasarán a formar parte de la nueva acumulación de propiedad comunal de la Comunidad, que tampco podrá enajenarla. Así mismo, donde la comunidad correspondiente lo considere oportuno, emitirá monedas comunales. Gente perceptora y con conciencia de RBis, podrá trabajar voluntaria y gratuitamente en actividades comunales promovidas con las inversiones del Focorbis sin ningún tipo de interés. La RBis les da la oportunidad de ejercer una actividad vocacional y profesional, al igual que prestan un servicio a la Comunidad, una manera de devolver la aportación que hacen estas personas beneficiarias a la consolidación de la RBis y la creación y acumulación de riqueza productiva comunal. Otros grupos y propuestas (nuevas experiencias de vida urbana y rural) podrán ser abordadas mediante sus inversiones: soberanía alimentaria puede recuperar comunales en los municipios donde existen; la permacultura puede aportar asesoramiento para el aprovechamiento de estas tierras con prados, bosques y posibilidades ganaderas; nuevas modalidades de cooperativas (sanitarias, educativas, industriales, marítimas) pueden surgir y desarrollarse liberadas de la tiranía de los mercados, etc.

Como parte del modelo fuerte, el Focorbis es una de las características indispensables para crear comunidad, para congregar propuestas y sentar las bases de un proceso anticapitalista: los recursos naturales y saberes humanos proceden del común, la actividad productiva y el consumo se colectivizan, la ayuda mutua fluye solidaria entre los comunes, etc.

La persona comienza a encontrar y vivir colectivamente su dimensión social.

fotoDefiendes que la RBis es un instrumento con potencial transformador, pero que necesita de más mecanismos para que esa transformación se materialice. ¿Cuáles pueden ser esos mecanismos, esas políticas?

En trabajos recientes he desarrollado la brújula/matriz, simple y ampliada. Este instrumento permite analizar las propuestas y distinguir entre sujetos, procesos, instrumentos y alternativas; a favor o contra el sistema. A partir de aquí, explico como el municipalismo comunal puede y debe ser uno de los procesos contra el capitalismo, a su vez coherente con las propuestas de modelos de sociedad comunal alternativas al capitalismo que alborean entre los colectivos antisistema. Hemos explicado como la RBis puede y debe jugar un papel instrumental decisivo, especialmente en las fases iniciales.

La propuesta de la RBis ha generado muchas tensiones, es un debate que levanta ampollas. Ambos modelos, ¿son excluyentes entre sí?

Son y continuarán siendo excluyentes dado que la RB (convencional) asume que el capitalismo es el sistema más eficaz a la hora de producir riqueza, pero la distribuye mal; con ella, sus defensores propugnan un capitalismo más humano, verde, ético, aspectos contradictorios con las exigencias de desarrollo del neoliberalismo. Tampoco aborda distribuir o colectivizar la riqueza. Sin embargo, la RBis (crítico) se ha radicalizado para que los colectivos antisistema la puedan utilizar contra el capitalismo, en la medida que van construyendo modelos comunales alternativos. La incompatibilidad entre ambos modelos reside en el antagonismo de sus propios compromisos, a favor o contra el sistema.

¿Qué peligros tendrían otros modelos que no lo fueran?

Los mismos. Porque públicos o privados, los modelos de acceso a las rentas necesarias para sobrevivir aplicados históricamente dentro del capitalismo, empleo asalariado y ayudas sociales, nunca tuvieron un impacto significativo como para acabar con la explotación laboral ni la desigualdad y la pobreza generalizada por el planeta. Lo peor ahora es que, la llegada del neoliberalismo supone un endurecimiento de la acción del Estado contra la población, con profundos recortes de los derechos laborales y el gasto social. Resultado, millones de personas son reducidas a una situación de paro y pobreza y que llamamos precarias: los pobres de antes trabajaban en situación de precario, sin derechos; y los precarios de hoy trabajan en situación de pobreza, sin derechos. Esta es la barbarie que Rosa Luxemburgo denunciaba, pero que la llegada del capitalismo distópico muestra descarnadamente, y para la que no valen modelos paliativos, compasivos, piadosos, caritativos, asistenciales. El peligro no está en las propuestas de cambio, porque bastantes de ellas no pasan de ser rebeldías dentro del sistema, sino en e ADN del capitalismo, que exige estas víctimas humanas para poder seguir respirando. O matamos la bestia o acaba con la especie humana y su hábitat, el planeta.

2.- En el 2016, el PIB per capita en la Comunidad vasca era de 31.805 euros anuales. Por tanto, el umbral de pobreza era de 1.325 euros mensuales por persona. RBis en mano 80% = 1.060; RBis ingresado en el Focorbis 20% = 265 euros mensuales por habitante. En http://www.ine.es/prensa/cre_2016_1.pdf

Descargar la revista: http://iparhegoa.eus/images/argitalpenak/talaia/talaia_03_tt.pdf

Etiquetas: