Nace la Plataforma por la Renta Básica d´Alacant y las comarcas del sur del País Valencià

Solapas principales

dipticoMarea Roja Alacant.- Una vez aprobada la recogida de firmas por la ILP de la Renta básica, algunos colectivos implicados en la misma vimos necesaria la creación de la Plataforma por la Renta Básica de Alacant y las comarcas del sur del Pais Valencià cuya función sera gestionar el centro de coordinación territorial (coordinar a l@s fedatari@s adscrit@s a este territorio) y dinamizar la ILP.

La Plataforma se constituyó a principios de Abril con fedatari@s de la comarca de l¨Alacantí (agrupaba a gente de la ciudad de Alacant y del municipio de Sant Vicent) y empezó a funcionar con dos objetivos básicos:

Uno, la recogida de firmas de la ILP, recogida llevada a cabo de forma individual o por cada colectivo integrado en la plataforma ( los colectivos integrados en un principio fueron Marea roja-15M, Toma la plaza-15M, CGT, Ecologistas en acción, Frente Civico, Hoac, Plataforma contra la Pobreza, Attacc, UGT y Esquerra Unida)

Dos, la extensión de la plataforma, tanto a nivel territorial como de nuevos colectivos o personas.

El pasado 6 de junio se celebró la segunda reunión. En ella ya participaron personas de otras comarcas: Baix Vinalopó (Elx), Vinalopó Mitja (Elda-Petrer), La Marina Baixa (Altea) y L´Alacantí (Alacant, San Vicent del Raspeig y Mutxamel)

Entre otros puntos, se valoró como aceptable la marcha de la recogida de firmas, pero se vio la necesidad de hacer difusión conjunta para dinamizarla y abrir, así, un debate ciudadano sobre la importancia de la implantación de la misma. Por ello, considerando como muy positivo la entrega, a personas conocidas y de confianza, de pliegos para agilizar la recogida, se estimó como más importante la difusión del tema de la Renta Básica, algo que ayudará a que la gente asuma la reivindicación y a su vez facilitará la recogida de firmas. En este sentido, surgieron dos propuestas:

Editar hojas informativas de la plataforma, hojas que no impedirían que los colectivos puedan sacar las suyas propias sobre el tema.

Recogidas de firmas conjuntas. Un sábado al mes se irá simultáneamente a los mercados u otros lugares de mucha concurrencia, con una pancarta de la plataforma y las hojas informativas de la misma para recoger firmas, anunciándolo a los medios para intentar que el acto tenga alguna resonancia mediática. El resto del tiempo cada colectivo podrá organizarlo como mejor vea. Se fijó el 28 de junio como primer sábado de acción conjunta y coordinada. Para la pancarta conjunta de propone el siguiente texto “Por una Vida Digna. Renta Básica” (Ver entrada siguiente)

Por otra parte, se planteó que, a través del correo, se compartiera la información que permita una mejor preparación a las personas de los grupos para defender mejor el tema. Así, también, la necesidad de dar charlas, para ello cada grupo organizará las que vea oportunas y pedirá ayuda cuando lo considere necesario a las personas de la plataforma mejor preparadas.
diptico

Etiquetas: