Charla sobre Renta Básica de las Iguales con José Iglesias Fernández en Irun

Solapas principales

cartelEl próximo viernes día 16 de mayo a las 19 horas en el Sala de Conferencias del Antiguo Hospital de Irun se ha organizado una charla sobre la Renta Básica de la Iguales a cargo de José Iglesias Fernández dentro del proceso de la Carta de los Derechos Sociales.

José Iglesias Fernández es miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa de Catalunya, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, Director de la revista Cuadernos Renta Básica y pertenece a las llamadas gentes de Baladre y Zambra. Dedicado preferentemente a la economía crítica del bienestar social en sus múltiples facetas (pobreza, marginación, desigualdad y protección social), durante los últimos años ha prestado especial atención al estudio y divulgación/movilización de la Renta Básica (RB). Es uno de los mayores teóricos de la Renta Básica con una amplia bibliográfica al respecto incluyendo estudios sobre la Renta Básica en distintos lugares del Estado.

La Renta Básica de las iguales (RBis), según el propio José, es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales. Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, a la definición hay que añadidir unas características, estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta. Hay es donde se deferencia de las Rentas Mínimas, como por ejemplo la Renta de Garantía de Ingreso y otras. Se entiende la Renta Básica de las Iguales como instrumento de lucha contra el capitalismo, y es por ello que espera que se convierta en un patrimonio de los movimientos anticapitalistas.

Más información: http://www.rentabasica.net

Día: Viernes, 16 de Mayo

Hora: 19 horas

Lugar: Sala de conferencias del Antiguo Hospital en la Plaza Urdanibia de Irun

Organiza: Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria