"Un Poco, Sobre Renta Básica y Mucho Sobre más", Cristián Salazar

Solapas principales

Presentar la Renta Básica de las Iguales, es hablar de una buena y estudiada herramienta política -por tanto en buena parte- económica y social. Cuando conocí a algunas de las personas “Baladrinas” que en este proyecto se coordinan, quede impresionado por la claridad en las ideas de las gentes que escuchaba en diferentes conferencias y charlas-debate o les leía en diversas publicaciones de temática política, filosófica, ecologista o económica. Precisamente en el tema de “las pelas” es donde vamos a prestar un poco de atención. En vista de la crisis-estafa capitalista y su fundamento, corrupción política, que generan continuamente el enriquecimiento de unas pocas personas, empobrecimiento de muchas otras. Ahí es donde entra en juego la herramienta que hoy nos ocupa, ¿qué es la Renta básica?. Me preguntaba yo también hace un tiempo, ahora que conozco más de la cuestión me gustaría decir que es un medio y no un fin, es una alternativa económica. ¿Y no era precisamente la cuestión? La economía para todas las persona. También podría ser una alternativa a la multitud de “supuestas ayudas” de la administración, que han contribuido arduamente a que el trabajador participe como parte de defraudador y participe de unas reglas de juego corruptas en su mismo origen, arrastrando a la persona a mendigar limosnas que nunca lo liberan de los grilletes de su opresión, con  alguna excepción seguro, pero tan dañinas para la sociedad como otras tropelías que se sufren cuando eres de los grupos de personas más empobrecidas en este estado.

La Renta Básica de las Iguales como les gusta llamarla a las personas que luchan por sacar adelante este proyecto, así en grandes trazos podríamos decir que es: Un derecho el cual todo persona recibiría por el hecho de nacer, ya que su cuidado,educación, y manutención de necesidades básicas, comida, casa, etc., ya van a ser o generar una actividad económica, desde el primer día.

Es más se recibiría exactamente eso, una cuantía económica, que garantice que cada persona pueda vivir dignamente y que cuando el/la trabajador/ra no este viviendo de un empleo dignamente gratificado pueda tener “bien estar” real, y poder elegir cuando y como se incorpora la persona al mercado de empleo. Si, “¿pero eso parece que seria malo para el empleo?”, o “si me dan una “paga”, quien va a ir a trabajar”, suelen muchas personas recordarnos. Justamente lo que intenta la herramienta es que tengamos otra visión del empleo asalariado que no “trabajo”, y serviría para no permitir que nos exploten en el mercado laboral. La persona trabajadora tendría una herramienta que equilibra el juego entre explotador/explotado, inclusive buscaría eliminar este mecanismo perverso tan de moda auto-explotado o también llamado autónomo emprendedor.

Que algún día encuentro un empleo o actividad remunerada que me agrada o me gusta, o hacer algo por vocación, esta renta básica me permite vivir dignamente para poder formarme en trabajos distintos para reciclar mi conocimiento y experiencia, trabajar directamente o incluso poder salir de un trabajo sin que sea un “trauma”. A la vez que esto permitiría autorealizarnos más ampliamente como seres humanos y nos equilibra como individuos políticos. Porque en la sociedad actual a mi parecer, en las diversas facetas  está adquiriendo el ser ciudadano(me refiero aquí como trabajadores o estudiantes), es difícil no sentir la sensación de espera hacia un fracaso inevitable y repetitivo, ya que por más que se estudia nunca se es lo suficiente experimentado o “cualificado”, no hay tiempo para tanto master, si eres “currela” tendrás que atragantarte con las nuevas políticas laborales, constantemente presión, sueldos raquíticos para los tiempos que corren. ah! Además de no poder ni decir lo que piensas, que te despiden gratis y poco más dando las gracias por que irte desnuda a tu casa.

En consecuencia genera independencia. La Renta Básica de las Iguales tiene en su ultima fase de implementación una intencionalidad política por la cual no toda la cantidad que se percibe en modo de pago individual, sino que un 20% del dinero se destina a un Fondo Común el 80% por ciento va al individuo. La tendencia es que al final el 100% sea comunitario y no haga falta los billetes para poder vivir bien.

Cómo no pensar en alternativas como esta viendo semejantes expectativas de presente o futuros impuestos, ¿verdad?,  sepan que este proyecto de ReBis, lejos de parecer muy ambicioso que lo es, planteara una gran oportunidad de caminar hacia la política del futuro. Recordemos a Galeano: “la utopía es el horizonte que nos hace avanzar”.

Espero haberles introducido un poco al tema, puesto que este proyecto es amplio y de largo recorrido, y sigue creciendo en el día a día de sus luchas cotidianas, espero que a las personas que estén interesadas en tener más información sobre este y muchos temas relacionados con otras formas de entender la política y/o el pensamiento crítico, se pasen por el:

Museo del Campo el Día 22 de Enero de 2014. En Alameda. Málaga A partir de la 18:00h.

Este día además de, presentarnos la Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) estatal que se va a desarrollar por la Renta Básica Varias de estas apreciadas personas podrán ayudarnos a tener más información sobre la Renta Básica y de como se llevara a cabo en el 2014  una campaña a nivel estatal de recogida de firmas y divulgación del proyecto, intentará llevar a la calle este tema de actualidad para un más que necesario debate como es el de nuestra gestión(de todas y cada una de las personas en general) de la vida y los recursos. Por supuesto abordar el tema de la interdependencia económica y sus relaciones adyacentes, en los llamados países desarrollados.

Finalmente quiero dar las gracias a la revista Vía Libre por darme la oportunidad de expresar estos temas desde aquí. Suerte a la revista. Salud  para todas las personas que siguen haciendo posible otras realistas y cada vez más necesarias otras “maneras de vivir” posibles.

Cristian Salazar.

Etiquetas: