Presentación-Debate sobre la ILP de la Renta Basica en Málaga

Solapas principales

Charla el día 22 de Noviembre a las 19,30, en la sede de ASPA Málaga (C/ Juan del Encina) pretendemos explicar tanto el concepto de la Renta Básica como la situación del proceso a nivel estatal.

La Renta Básica es una propuesta socio-política de largo recorrido. En el estado español se lleva trabajando unos 15 años.

Es un instrumento de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales. Estimamos que la Renta Básica puede ser  un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global. Pero, para que constituya una herramienta de transformación social, es preciso superar la manipulación que ha sufrido el concepto por parte de los poderes. La Renta Básica que defendemos no es una limosna, una prestación asistencial, ni un salario de pobres.

Desde la Plataforma Andaluza de Renta Básica proponemos un modelo fuerte de Renta Básica, consistente en un ingreso universal (para todas las personas), incondicional (sin contraprestación, ni requisitos), individual (para cada persona) y de cuantía superior al umbral de la pobreza.

En los últimos meses se ha iniciado un proceso estatal para crear un movimiento contra el paro y por la Renta Básica (siguiendo el modelo de los Campamentos Dignidad de Extremadura) y poner en  marcha una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por la Renta Básica que origine un fuerte debate sobre este tema en todo el país.

Más información:

http://ilprentabasica.blogspot.com.es/

http://rentabasicadelasiguales.coordinacionbaladre.org/

http://www.rentabasica.net