rentas mínimas

Erletxea: Por una Renta Básica de las iguales

cartelEste año desde Erletxea, Información y denuncia de ayudas y derechos sociales (Irun, Gipuzkoa), hemos querido trabajar la formación. Para comenzar hemos elegido la renta Básica de las iguales. De esta manera hemos impartido una serie de talleres a agentes políticos, sindicales y sociales. Hemos compartido estos talleres con Ahal dugu-Podemos, Esker Anitza, Cáritas, Korapilatuz, LAB y ELA.

La idea a la hora de realizar estos talleres era la de poder informar y compartir ideas sobre una herramienta que para nosotras es fundamental, la Renta Básica de las (personas) iguales (Rbis), en la que venimos trabajando desde mucho tiempo atrás. El debate sobre las rentas mínimas y las rentas básicas está en estos momento de candente actualidad en la prensa, raro es el partido que no tenga su propuesta de Renta Básica. Sin embargo, creemos que se confunden términos y conceptos que es conveniente aclarar. Queremos evitar titulares como este: "Euskadi concede una renta básica de entre 650 a 959 euros a casi 65.000 personas". No es lo mismo una renta mínima que una renta básica y dentro de estas últimas son diferentes las propuestas que están sobre la mesa. Esto es lo que desde nuestra experiencia y conocimiento hemos tratado de explicar en estos talleres.

Las políticas de lucha contra la exclusión social y su relación con la Pedagogía Social: Los programas de Rentas Mínimas de Inserción y la propuesta de las Rentas Básicas

Una reflexión de Juan Ramón Rguez. Fdez. sobre la Renta Básica, en la revista education policy analysis archives. Texto completo y libre en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1243

Resumen:

Las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) son uno de los programas asistenciales más importantes dentro de las políticas de lucha contra la exclusión social de los Estados de Bienestar. Frente a este tipo de programas herederos del pensamiento liberal, se defiende en este trabajo la Renta Básica (RB) como un instrumento que participa dentro de una estrategia global de carácter anticapitalista y no como una herramienta asistencial de lucha contra la pobreza. Por tanto, la Pedagogía Social asumirá un enfoque, unas prácticas, unos contenidos, unos fines… muy diferentes según se sitúe en la óptica de las RMI o en la de las RB. Desde la perspectiva de las RB y del pensamiento del que éstas beben (anarquismo y marxismo de corte solidario) la Pedagogía Social se dirige al cuestionamiento crítico del orden social, a la ruptura con las concepciones bancarias de la educación, la relación entre educación y trabajo, a la creación de prácticas que favorezcan la participación democrática directa del sujeto, etc.

Suscribirse a RSS - rentas mínimas