rentas mínimas

Ingreso mínimo vital: del ruido burocrático al silencio administrativo

Una persona sin hogar en una sucursal bancaria del Paseo de la Castellana. David F. Sabadell

Sarah Babiker. elsaltodiario.com.- A tres meses de que se comenzaran a presentar las solicitudes, la lentitud de la tramitación y la incertidumbre ante el silencio de la administración, ha obligado al gobierno a anunciar algunas medidas. Las entidades insisten en la necesidad de simplificar los procesos y reclutar el personal necesario para procesar todas las solicitudes pendientes.

Posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social por un sistema de garantía de ingresos

imagenConsejo General del Trabajo Social.- En el debate abierto sobre el ingreso vital mínimo que estos días está ultimando el Gobierno, el Consejo General del Trabajo Social quiere hacer dos consideraciones, la primera que en ningún caso se está hablando de un sistema de garantía de ingresos y la segunda que renta básica y renta mínima no son sinónimos. El ingreso vital mínimo, a nuestro entender, se plantea como una medida puntual y con carácter de prestación subsidiaria ante la crisis por Covid-19, que se aleja mucho de la premisa de una prestación incondicional y universal dirigida a toda la ciudadanía.

La Renta Básica de las iguales, una herramienta para el hoy

RbisJosé Iglesias Fernández.- La Renta Básica de los/las iguales es el derecho que tiene cada ciudadano y ciudadana a percibir, o es la obligación que tiene la sociedad a conceder, una cantidad periódica para satisfacer las necesidades materiales que se necesitan para sobrevivir con dignidad. Su aplicación generalizada sería un fuerte mecanismo de transformación social.

Erletxea: Por una Renta Básica de las iguales

cartelEste año desde Erletxea, Información y denuncia de ayudas y derechos sociales (Irun, Gipuzkoa), hemos querido trabajar la formación. Para comenzar hemos elegido la renta Básica de las iguales. De esta manera hemos impartido una serie de talleres a agentes políticos, sindicales y sociales. Hemos compartido estos talleres con Ahal dugu-Podemos, Esker Anitza, Cáritas, Korapilatuz, LAB y ELA.

La idea a la hora de realizar estos talleres era la de poder informar y compartir ideas sobre una herramienta que para nosotras es fundamental, la Renta Básica de las (personas) iguales (Rbis), en la que venimos trabajando desde mucho tiempo atrás. El debate sobre las rentas mínimas y las rentas básicas está en estos momento de candente actualidad en la prensa, raro es el partido que no tenga su propuesta de Renta Básica. Sin embargo, creemos que se confunden términos y conceptos que es conveniente aclarar. Queremos evitar titulares como este: "Euskadi concede una renta básica de entre 650 a 959 euros a casi 65.000 personas". No es lo mismo una renta mínima que una renta básica y dentro de estas últimas son diferentes las propuestas que están sobre la mesa. Esto es lo que desde nuestra experiencia y conocimiento hemos tratado de explicar en estos talleres.

Las políticas de lucha contra la exclusión social y su relación con la Pedagogía Social: Los programas de Rentas Mínimas de Inserción y la propuesta de las Rentas Básicas

Una reflexión de Juan Ramón Rguez. Fdez. sobre la Renta Básica, en la revista education policy analysis archives. Texto completo y libre en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1243

Resumen:

Las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) son uno de los programas asistenciales más importantes dentro de las políticas de lucha contra la exclusión social de los Estados de Bienestar. Frente a este tipo de programas herederos del pensamiento liberal, se defiende en este trabajo la Renta Básica (RB) como un instrumento que participa dentro de una estrategia global de carácter anticapitalista y no como una herramienta asistencial de lucha contra la pobreza. Por tanto, la Pedagogía Social asumirá un enfoque, unas prácticas, unos contenidos, unos fines… muy diferentes según se sitúe en la óptica de las RMI o en la de las RB. Desde la perspectiva de las RB y del pensamiento del que éstas beben (anarquismo y marxismo de corte solidario) la Pedagogía Social se dirige al cuestionamiento crítico del orden social, a la ruptura con las concepciones bancarias de la educación, la relación entre educación y trabajo, a la creación de prácticas que favorezcan la participación democrática directa del sujeto, etc.

Suscribirse a RSS - rentas mínimas