Renda Básica

Barricada de Papel nº11: La Renta Básica como pilar de una vida digna

fotocgtandalucia.org.- Imágenes como esta, son cada vez más habituales. Aquellas personas que se quedan fuera del sistema productivo, son apartadas de la sociedad. Sin recursos se ven obligadas a buscar sustento entre los desechos de aquellos que tienen un trabajo que a su vez el desarrollo tecnológico está precarizando o de quienes tienen el privilegio de estar entre los elegidos por el sistema como pudientes, adinerados, políticos... que componen la clase dominante.

Las máquinas están sustituyendo a las personas. El sistema capitalista no garantiza un empleo para todos, ni tener empleo es garantía de una vida decente como tampoco de tener aseguradas unas pensiones dignas. Los ataques a los derechos laborales son cada vez más asfixiantes con lo que la clase trabajadora está cada vez más empobrecida y presa de un sistema voraz en el que no importan las personas, el medioambiente ni el resto de seres que habitan el planeta.

La Xunta de Galicia inadmite la petición de una renta básica

Convocamos a nuestra gente para pedir una Renta Básica en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia a través de un acto de entrega y una concentración. La movilización comenzó a las 11: 30 y alrededor de medio centenar de personas con carteles y pancartas acudieron a la llamada de ODS-Coia y de la Parroquia del Cristo de la Victoria.

Una vez más han mostrado su descontento a la inadmisión del trámite de petición de una renta básica y al trato recibido, ya que un elevado número de policías y seguridad privada, pusieron trabas para poder entregar el recurso de manera colectiva.

Tercer acto de calle dentro de la campaña "Vivir dignamente é un dereito"

La ODS-Coia, la Parroquia Cristo de la Victoria, GAS (Grupo de Axitación Social) y el grupo IMÁN organizamos el jueves 30 un acto de calle en la plaza de la Constitución en Vigo.

El acto se desarrollará entre las 11:00 e las 13:00 horas con una mesa informativa sobre la campaña “Vivir con dignidade é un dereito”, con la que pretendemos denunciar la dramática realidad que están a padecer muchas familias a través de la presentación masiva de un escrito ejerciendo el derecho de petición delante de Xunta y Concello.

Está será el tercer acto de calle que hacemos además de para recoger escritos para visibilizar el dolor que nos están a provocar los poderes en forma de desempleo, de insuficientes prestaciones sociales, de deshaucios... y tenemos intención de seguir con estas dinámicas en las que unimos la denuncia da acumulación de la riqueza de todas por parte de unas pocas con la búsqueda de respuestas colectivas y desde abajo a nuestros problemas.

En el acto estará también la compañera Beatriz Figueroa que en esa fecha llevará 9 días en huelga de hambre delante de las puertas del INEM de Navia denunciando que "El SERGAS te cura el cáncer, el INSS y el INEM te matan de hambre." (+info: https://sites.google.com/site/lavidanosigueigual/home).

Mientras hacemos público elo problema social que supone la falta de recursos para cada vez más personas, el alcalde  y los políticos de la ciudad hablan de aviones con los que nos quieren hace olvidar que por ejemplo que todavía no está ejecutado el plan de ayudas sociales para familias con escasos o nulos recursos por importe de 3,2 millones de euros, que el atraso de la RISGA en Vigo llega a los 9 meses, que servicios sociales deniega ayudas económicas para necesidades tan básicas como vivienda, luz, agua, alimentación...

Campamento dignidad día 80, último día

Por fin el día 9 llegó, desayuno a base de cafe, chocolate y churros para poner el cuerpo a punto para la larga jornada que había por delante, la mañana fue muy ajetreada mucha fuerza en la gente, se respiraba una unión entre todos los que estabamos implicados como pocas veces, tambores que no paraban de sonar, gritos y lemas, esta vez las gargantas trabajaban a tope, cuando llegamos a la asamblea lo primero que nos encontramos fue con un cordón policial, como pocas veces se había visto en Mérida, el chiste entre los congregados era que habían llegado 5 marchas y no 4, una marea azul venía de Sevilla, aunque estos subían en furgonetas, pagadas por todos nosotros, la tensión en la puerta de la asamblea y posteriormente dentro de ella fue grande, identificacionesde compañeros, amenazas veladas a los que entraban dentro, prohibición de entrar con camisetas con mensajes politicamente incorrectos jijijijii, pedir que a una familia no la echen a la calle es incorrecto... por la tarde llegó el momento de la verdad, levantar el campamento que nos ha acogido durante 80 días, muchos recuerdos y sobre todo la convicción de que hay que seguir en la calle, con otro formato, pero con la misma fuerza, la noche llegó y con ella de nuevo la acera vacía, solo quedan unas sillas del Bar Carlos y los ultimos nostálgicos hablando en la calle, finalizó la acampada y hemos conseguido un montón de cosas, ahora los políticos se apuntan que han sido ellos los que han logrado una Renta Básica para Extremadura....

Empeza a súa andaina en Lugo o Grupo de Dereitos Sociais e Renda Básica

LogotipoEmpeza a súa andaina en Lugo o Grupo de Dereitos Sociais e Renda Básica.

Porque todas as persoas teñen que poder vivir con dignidade DEREITOS SOCIAIS RENDA BÁSICA

Debido á actual crise/estafa, a maior parte da riqueza producida na nosa sociedade vai a parar a unha minoria de ricos cada vez máis ricos, o que leva a unha maior desigualdade social, desemprego, traballo precario, e maiores dificultades para moitas familias que non ven cubertas as súas necesidades máis básicas (alimentación, vivenda, saúde,...). A información e a atención (humana e económica) que veñen dando as institucións (SEPE/INEM, Xunta de Galicia, Servizos Sociais...) ante a necesidade de solicitar prestacións sociais como a renda activa de inserción (RAI), a renda de inclusión social de galicia (RISGA) ou as axudas de emerxencia social (AES), é escasa, confusa e moi burocrática. Ademais en ocasións non se dan por falta de asignación de recursos ou retrásanse durante meses.

Suscribirse a RSS - Renda Básica