Hemeroteca

Entrevista con La Trastienda sobre la ILP por la Renta Básica de las iguales

sinimagen logoEntrevista con La Trastienda para Rojo y Negro sobre la ILP por la Renta Básica, realizada por Kike, de CGT Cuenca.

1. ¿Cómo ha surgido la idea de una I.L.P. en Extremadura? ¿Con qué objetivos se plantea? ¿Cómo se está desarrollando?

Tres hechos constituyen la levadura de origen en esta Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en Extremadura. Las primeras semillas son los debates sobre la Renta Básica que se han venido realizando desde Baladre en Extremadura durante los últimos años. Hay que recordar que en el 2004 ya se hizo un libro de creación colectiva que llevaba por título: Vivir donde quieras. Del PER a la Renta Básica. Ya entonces, distintos colectivos y personas pensábamos que la Renta Básica podía constituir un idóneo instrumento de lucha y transformación social frente al paro tecnológico, frente a la producción de “población sobrante” y frente a la generalización de la precariedad y la manipulación del miedo a la pobreza.

Renta Básica de las iguales (RBis): hacia un nuevo paradigma en las relaciones sociales

Tomás Querol Ardura///  piensadiario.net

Si tu única herramienta es un martillo tenderás a tratar todo como si fuera un clavo
. Abraham Harold Maslow.
 
Según la define Baladre, la Renta Básica de las Iguales es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
 
Pero además de esta sencilla definición se le añaden unas características para convertir la iniciativa en un instrumento de acción política y social, además de en un instrumento de redistribución de la renta. Estas características implican que la Renta Básica de las Iguales -RBis en adelante- tiene que ser individual- no familiar-; universal- no contributiva y para todos; incondicional- independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo-; la cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de la pobreza y cada persona debe recibir la misma cantidad; una parte se percibirá en mano y la otra en forma de bienes de uso colectivo.
Suscribirse a RSS - Hemeroteca