feminismos

Recursos y autonomía para todas: Un manifiesto feminista por la Renta Básica

ImagenEl movimiento feminista tiene una capacidad valiente, incontestable para hacer avanzar la historia, por más que ahora y siempre haya tenido que enfrentar la reacción de quienes no quieren que nada cambie. Los feminismos impugnan la desigualdad y la opresión y cuestionan cada una de las estructuras que condenan a las mayorías sociales a una vida devaluada para sostener los privilegios de unos pocos.

Taller RBis y Feminismos. RVI

El pasado 22 de febrero, organizado por la compas de Torrevella, estuvimos en un taller de formación sobre RBis, Feminismos y RVI. Asistimos gente de Alacant, Oriola, Elx, Guardamar, Almoradí y Torrevella. Fue un taller bastante dinámico y participativo que sirvió, entre otras cosas, para ir tejiendo la red de la Asamblea de Personas Afectadas por la RVI, faltaron las gentes de Elda-Petrer i Alcoi, pero es intención de todas hacer más talleres como este para que esta asamblea poco a poco vaya creciendo. Os dejamos con el vídeo que Chus y Manu realizaron.

La Renta Básica de las Iguales frente al Heteropatriarcado Capitalista

foto“Los sistemas de dominación no caminan en solitario, ni siquiera de forma paralela, sino que se entrelazan unos con otros, apuntalándose mutuamente y generando una gran estructura de poder que hace imposible  invalidarlos de una forma aislada. Por eso tanto  su análisis como las propuestas transformadoras que se propongan deben plantearse de forma compleja. Este sería el caso del Patriarcado, el Capitalismo y el Racismo.”[1]

No podriamos empezar a explicar y definir cuál es el planteamiento de Renta Básica que hacemos desde Baladre, ni mucho menos plantear la defensa de nuestra propuesta como una herramienta útil para luchar contra los tres sistemas de dominación antes mencionados, sin poner por delante el lugar desde dónde hablamos y el camino recorrido hasta aquí. A fin de cuentas, el ejercicio de hacer de lo personal político sigue siendo más que necesario, imprescindible si nos situamos desde un posicionamento feminista radical. 

“Renta Básica de las Iguales y Feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida”

imagen: pikaramagazine

Grupo de feminismos de las gentes de Baladre

Últimamente se oye hablar mucho de las Rentas Básicas, pero…

No todas las Rentas Básicas son iguales. Igual que cuando hablamos de Feminismos no nos referimos sólo a uno, al hablar de las Rentas Básicas tenemos que ver a qué tipo nos estamos refiriendo. No es el lugar de hacer una distinción pormenorizada de los diferentes modelos porque ya hay literatura suficiente para ello, pero sí es importante aclarar que Nosotras, desde Baladre, hablamos de una Renta Básica de las Iguales (RBI’s) para distinguirla de otras propuestas más reformistas y asistencialistas. Cuando hablamos de Renta Básica de las Iguales (RBI’s) nos referimos al “derecho que tiene cada persona, solamente por el hecho de nacer, a percibir una cuantía periódica para cubrir sus necesidades materiales”.

Páginas

Suscribirse a RSS - feminismos