extremadura

ASMIBA, ejemplo de esperanza y resistencia obrera

Foto: elsaltodiario.comQueda menos para el 40 aniversario de ASMIBA, fundada en 1981, una entidad pionera en Extremadura del asociacionismo de personas con discapacidad.

https://www.elsaltodiario.com/ Juan Agustín Franco. Antiguo socio y ex-alumno de la escuela de mecanografía de ASMIBA.- En recuerdo de ASMIBA escribo estas líneas, para rescatar del olvido un pedazo de historia que no por pequeña deja de ser un ejemplo grande en el que mirarnos todavía como sociedad, como comunidad, con dignidad, lejos de esas miradas que nos cosifican y nos mercantilizan. Precisamente ahora, en tiempos de coronavirus y confinamiento. Un rayo de esperanza.

La gente del Campamentos Dignidad se reune con el alcalde de Mérida

Estas son las propuestas que ha presentado el Campamento Dignidad de Mérida:

El Campamento Dignidad es un movimiento por los Derechos Sociales que ha surgido en Extremadura ante la situación de emergencia que estamos viviendo. El paro, la precariedad y la pobreza afectan ya a una parte muy numerosa de la población. Los Campamentos Dignidad han arraigado entre los parados, en los barrios, entre la juventud precaria y entre la clase obrera en general, alrededor de tres demandas: la Renta Básica, 25.000 empleos públicos y el fin de todos los desahucios.

A lo largo de los 80 días que hemos estado acampados en la puerta del SEXPE miles de emeritenses nos han prestado su solidaridad y apoyo de las formas más diversas. Queremos establecer una interlocución directa y permanente con el Ayuntamiento de Mérida para todas aquellas cuestiones que directa o indirectamente le conciernen. Los 8.000 personas en paro que hay en la ciudad, las centenares de familias afectadas por las hipotecas o las amenazas de desahucio, los vecinos y vecinas que sufren los cortes de agua o de luz, por mencionar sólo algunos ejemplos, todos ellos requieren también del Ayuntamiento una actitud de compromiso social.

Ley extemeña de Renta Básica: la lucha continúa

Por fin, el 23 de mayo veía la luz en el DOE la Ley de Renta Básica. La ley es el producto de una larga lucha que las personas en paro y la clase obrera hemos puesto en pie en el último año y medio. Es una ley arrancada al poder político, por mucho que su articulado diste mucho de nuestras reivindicaciones. Han sido los 48.000 extremeños que han firmado por la Renta Básica (27.000 en la Iniciativa Legislativa Popular y 21.000 en los tres últimos meses), la movilización extraordinaria de los Campamentos Dignidad, las Marchas, los escraches y la solidaridad del pueblo extremeño expresada de mil formas distintas, quienes han hecho posible la aprobación de esta ley.

Querían que la ley acogiera sólo a 1.500 personas. Hoy ya hablan de un número que oscilará, como mínimo, entre los 6.000 y los 8.000 perceptores.

Campamento dignidad día 80, último día

Por fin el día 9 llegó, desayuno a base de cafe, chocolate y churros para poner el cuerpo a punto para la larga jornada que había por delante, la mañana fue muy ajetreada mucha fuerza en la gente, se respiraba una unión entre todos los que estabamos implicados como pocas veces, tambores que no paraban de sonar, gritos y lemas, esta vez las gargantas trabajaban a tope, cuando llegamos a la asamblea lo primero que nos encontramos fue con un cordón policial, como pocas veces se había visto en Mérida, el chiste entre los congregados era que habían llegado 5 marchas y no 4, una marea azul venía de Sevilla, aunque estos subían en furgonetas, pagadas por todos nosotros, la tensión en la puerta de la asamblea y posteriormente dentro de ella fue grande, identificacionesde compañeros, amenazas veladas a los que entraban dentro, prohibición de entrar con camisetas con mensajes politicamente incorrectos jijijijii, pedir que a una familia no la echen a la calle es incorrecto... por la tarde llegó el momento de la verdad, levantar el campamento que nos ha acogido durante 80 días, muchos recuerdos y sobre todo la convicción de que hay que seguir en la calle, con otro formato, pero con la misma fuerza, la noche llegó y con ella de nuevo la acera vacía, solo quedan unas sillas del Bar Carlos y los ultimos nostálgicos hablando en la calle, finalizó la acampada y hemos conseguido un montón de cosas, ahora los políticos se apuntan que han sido ellos los que han logrado una Renta Básica para Extremadura....

Libro: "Campamento dignidad. Poemas para la conciencia"

Desde Zambra Distribuidora nos comentan que tienen una nueva publicación "Campamento dignidad. Poemas  para la conciencia" que editan Zambra y Baladre a un precio de 10 euros.

Con el dinero recaudado con su venta se apoya el mantenimiento y la lucha del Campamento dignidad de Mérida, que llevan 60 día de acampada en la puerta del SEXPE (Servicio Extremeño de Empleo) . Sus 3 reivindicaciones principales son:

-Renta Básica.

-25.000 empleos públicos

-Fin de todos los desahucios.

Para más información sobre esta movilización la pueden encontrar en estas páginas: latrastiendademerida.blogspot.com.es  |  acampadamerida.blogspot.com.es  |  www.coordinacionbaladre.org

Para realizar pedidos de este libro, podéis hacerlo a través del e-mail de la Distribuidora: zambradistribuidora@gmail.com o en la web: planetafinito.org

Manifestación 18 de abril: Por la Renta Básica, 25.000 empleos públicos y el fin de los desahucios

Compañeras, compañeros:

Estamos en un momento decisivo para la lucha por la Renta Básica. Hace más de un año, pusimos en pie la Iniciativa Legislativa Popular que avalaron con su firma casi 27.000 extremeñ@s. A pesar de ello, los poderes políticos despreciaron ese enorme respaldo ciudadano y pusieron en circulación un proyecto de ley de Renta Básica que no es sino un maquillaje de las ya existentes ayudas de integración y emergencia social (AISES).

Con todo, el gobierno regional del PP pretendía que esa ayuda sólo acogiese a entre 1500 y 2500 personas y ya ha tenido que empezar a hablar de 5.000 perceptores. Pero ese avance es muy insuficiente puesto que hay más de 70.000 parad@s sin ningún tipo de prestación en Extremadura.

Los Campamentos Dignidad de Plasencia, Mérida, Almendralejo y Badajoz han supuesto un enorme revulsivo para la movilización popular. Hace ya 55 días se tendieron las primeras tiendas y, desde entonces, ha cuajado un movimiento por los derechos sociales que está dando la batalla tanto por la Renta Básica, como por los 25.000 empleos públicos y por el fin de todos los desahucios.

El proyecto de ley de Renta Básica ya está en la Asamblea de Extremadura. Pretenden aprobarlo el 9 de mayo y, por tanto, ahora es el momento de que todas las personas en paro y el conjunto de la clase obrera y de las gentes de abajo se movilicen para arrancar una auténtica Renta Básica. El jueves, día 18 de abril, se celebran manifestaciones en Mérida y Plasencia. Os pedimos que hagáis el máximo esfuerzo de difusión y que se lo digáis al mayor número de compañer@s.

Acción por la RBis y en Solidaridad con la Acampada por la Dignidad en el INEM de La Laguna

Desde Canarias por la Renta Básica de las Iguales continuamos con nuestra campaña para señalar donde se encuentra la riqueza secuestrada en Canarias, y para exigir que se reparta entre las personas que aquí vivimos. Hoy ocupamos de manera simbólica las oficinas del INEM donde este sistema hacina a las personas que menos tenemos mintiéndonos con la necesidad de la formación continua y rellenado papeles que acaban en la basura. Sosteniendo la esperanza de que al menos nos exploten por un sueldo de miseria para poder comer cuando la realidad es que no existe empleo para todas. Somos las que sobramos en este sistema capitalista que ya ni siquiera nos necesita para enriquecerse.

Pero no vamos a parar hasta que se cumplan nuestros derechos. La riqueza generada por todas nosotras en Canarias, según datos oficiales, es de 1750 euros mensuales por persona según el Producto Interior Bruto (PIB), lo que puede traducirse en que a día de hoy, nos corresponderían 875 euros al mes, con la aplicación dela RBis (se calcula de la siguiente manera: PIB/nºhabitantes/2 = Umbral de la pobreza). Lo que contrasta con que seamos el segundo territorio del Estado con mayor número de personas en  riesgo de pobreza y exclusión social.

Páginas

Suscribirse a RSS - extremadura