Erletxea

La Renta Básica a Debate «Luces y sombras de la RB desde el enfoque feminista»

cartel

El pasado 2 de marzo Economistas sin fronteras celebró la segunda sesión del Ciclo «La Renta Básica a debate» organizado junto al Colegio Vasco de Economistas, en la cual analizamos diferentes propuestas de RB desde el enfoque feminista. Para se contó con las invitadas Miriam Sarrapio, miembro de Argilan-ESK, plataforma contra la exclusión social de Euskadi, y Ruth L. Herrero, miembro de Baladre y de la coordinación de luchas contra la exclusión social a través de la iniciativa Erletxe.

Renta básica de las iguales. Charla en CGT Bilbo

El trabajo que presentamos contiene un extenso recopilatorio de artículos sobre el devenir de un instrumento muy sencillo, la Renta Básica de las Iguales (RBIS), compuesto por conceptos fáciles de entender, pero indispensables para cualquier proceso que se declare anticapitalista: el papel re distributivo y liberador que juega en temas como la lucha contra la pobreza y su eficacia como distribuidor de la riqueza, el paro, los bajos salarios, los contratos basura y la precariedad que se están aplicando en los procesos productivos así mismo aborda el tema de la igualdad y reconocimiento de la mujer, el conecto uso de los recursos ecológicos, la problemática del decrecimiento y el consumo responsable, la seguridad y bienestar de las personas discapacitadas.... y ya en el campo de las alternativas, el proceso del municipalismo y las sociedades comunales.

Erletxea: Por una Renta Básica de las iguales

cartelEste año desde Erletxea, Información y denuncia de ayudas y derechos sociales (Irun, Gipuzkoa), hemos querido trabajar la formación. Para comenzar hemos elegido la renta Básica de las iguales. De esta manera hemos impartido una serie de talleres a agentes políticos, sindicales y sociales. Hemos compartido estos talleres con Ahal dugu-Podemos, Esker Anitza, Cáritas, Korapilatuz, LAB y ELA.

La idea a la hora de realizar estos talleres era la de poder informar y compartir ideas sobre una herramienta que para nosotras es fundamental, la Renta Básica de las (personas) iguales (Rbis), en la que venimos trabajando desde mucho tiempo atrás. El debate sobre las rentas mínimas y las rentas básicas está en estos momento de candente actualidad en la prensa, raro es el partido que no tenga su propuesta de Renta Básica. Sin embargo, creemos que se confunden términos y conceptos que es conveniente aclarar. Queremos evitar titulares como este: "Euskadi concede una renta básica de entre 650 a 959 euros a casi 65.000 personas". No es lo mismo una renta mínima que una renta básica y dentro de estas últimas son diferentes las propuestas que están sobre la mesa. Esto es lo que desde nuestra experiencia y conocimiento hemos tratado de explicar en estos talleres.

Suscribirse a RSS - Erletxea