baladre

La RBis tiene nombre de mujer. Madres, tías y hermanas de la Renta Básica de las Iguales

monumento a las Mujeres del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria-GasteizPor Sua ta Loba*.- Fue escuchando a varias compañeras de Baladre ubicar el comienzo de nuestra lucha por la “Renta Básica de las Iguales y mucho más” en el año 1994, cuando comencé a plantearme sacar del baúl de la memoria colectiva algunos datos y pistas que nos coloquen en la historia.

Si este artículo fuera una imagen sería la del monumento a las Mujeres del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria-Gasteiz (ver imagen). Un monumento del memorial del 3 de marzo que muestra diez bolsas en el suelo vacías de alimentos, que fueron utilizadas para las protestas antes, durante y después de los asesinatos. Se erige delante del Mercado público del barrio de Zaramaga, en los bajos de una de esas torres de ladrillo caravista que dan forma a este barrio, sobre una acera ancha a modo de mini placita pegada al lateral de la rotonda de la calle Reyes de Navarra.

Crónicas de las marchas por los #30añosBaladre

Las gentes de Baladre llevamos desde el miércoles 17 en las carreteras y calles de la península con un grito: ¡Para todas, todo!, RBis y mucho más y con una voluntad: celebrar que llevamos 30 años de luchas y relaciones.

Ya hemos pasado varias etapas: Porto, Mérida y Plasencia, Salamanca y Monleras, Valladolid y Valencia y hoy estaremos en Madrid. Podéis seguir todas las actividades de las marchas en la web de Baladre en esta dirección: www.coordinacionbaladre.org/etiquetas/cronica-marcha

Y recordar que acabaremos las marchas y empezaremos el Tinto de Verano 2013.

Miércoles 10 abril: Luchas por la Renta Básica de las Iguales en el Estado Español

El próximo miércoles 10 abril a partir de las 18.00 h. en el espacio Social La Casa, compartiremos con gentes de la coordinación “Canarias por la Renta Básica de las Iguales” y con Manolo Bayona de la coordinación Baladre un espacio de encuentro donde pondremos la mirada en las luchas, acciones… que en distintos territorios del Estado Español llevan a cabo colectivos y personas que desde los movimientos sociales están exigiendo, cada vez más, el derecho a una vida digna, el derecho a una Renta Básica, en un contexto que nos permita a la vez poner en práctica no sólo esta, sino otras muchas herramientas para la transformación social.

Así, visibilizaremos y compartiremos sobre las estrategías y herramientas de lucha de  otras compañeras en diferentes territorios, que pasan desde Andalucía, Asturies, Galiza… hasta las compañeras de Extremadura con la presentación de la ILP por la Renta Básica y la “Acampada Dignidad” que están llevando a cabo estas últimas semanas en Mérida.

Suscribirse a RSS - baladre