alacant

Analisis y valoración ILP Renta básica

Analizar las acciones para aprender de ellas es una necesidad de los movimientos sociales por ello la gente de la Marea roja Alacant echamos en falta un análisis global del proceso de la ILP por la Renta Básica. Con la intención de contribuir a ese necesario análisis publicamos este texto de la compa Nano. Un abrazo, la redacción.

cartelHa pasado un tiempo, más de dos meses, desde que finalizara la recogida de firmas de la ILP por la Renta Básica y se echa en falta un análisis tanto sobre el trabajo realizado como sobre los resultados, un análisis que permita sacar enseñanzas de cara a las tareas que se nos avecinan.

La ILP desde el principio se afrontó de diversas maneras según los colectivos participantes, maneras que podríamos agrupar en dos planteamientos: Uno como una tarea más dentro de un proceso de visibilización de la precariedad, la exclusión y la pobreza, representada principalmente, pero no solo, por los colectivos coordinados en Baladre. Otro como una herramienta destinada a crear una estructura organizativa de personas desempleadas y precarizadas, capaz de aglutinar a la mayoría de ellas.

Ponencia: La Renta Básica como herramienta de transformación social. Alternativa por Santomera

fotoAlternativa por Santomera comparte la ponencia que organizó el pasado sábado 8 de Noviembre sobre la Renta Básica a cargo del Colectivo Baladre y del Grupo Toma la Plaza de Alicante.

En el vídeo se expone de forma clara y amena las posibilidades de la Renta Básica como una herramienta de transformación social.

ILP Renta Básica. Concentración y recogida de firmas en Alacant

Sábado 16 de agosto 2014 de 19 horas a 21,30 horas
en el cruce de la Explanada con la Rambla

cartel

Nace la Plataforma por la Renta Básica d´Alacant y las comarcas del sur del País Valencià

dipticoMarea Roja Alacant.- Una vez aprobada la recogida de firmas por la ILP de la Renta básica, algunos colectivos implicados en la misma vimos necesaria la creación de la Plataforma por la Renta Básica de Alacant y las comarcas del sur del Pais Valencià cuya función sera gestionar el centro de coordinación territorial (coordinar a l@s fedatari@s adscrit@s a este territorio) y dinamizar la ILP.

La Plataforma se constituyó a principios de Abril con fedatari@s de la comarca de l¨Alacantí (agrupaba a gente de la ciudad de Alacant y del municipio de Sant Vicent) y empezó a funcionar con dos objetivos básicos:

Uno, la recogida de firmas de la ILP, recogida llevada a cabo de forma individual o por cada colectivo integrado en la plataforma ( los colectivos integrados en un principio fueron Marea roja-15M, Toma la plaza-15M, CGT, Ecologistas en acción, Frente Civico, Hoac, Plataforma contra la Pobreza, Attacc, UGT y Esquerra Unida)

Etiquetas:

Presentación de la ILP por la renta básica - segunda parte: Debate

Presentación de la ILP por la Renta Básica En Alicante 5.12.2013 con los ponentes: Fernando Patón (Marea roja- 15M-Baladre) - Carlos Arribas (Ecologistas en acción) - Manolo Saez (Baladre) Primera parte: presentación. En un segundo vídeo: Preguntas del público

Video: Charla RBis con el grupo desemsemplead@s de Toma la Plaza (15-M) d´Alacant

Dejamos la crónica y el vídeo de la participación de Baladre en Alacant con la gente del grupo Marea Roja de desemsemplead@s de Toma la Plaza (15-M):

Y llegó el 8 de junio, treceavo día de las jornadas, día de la Renta Básica de las Iguales. En Marea Roja llevábamos casi un año hablando de la Renta Básica, pero hablábamos de oídas, casi por intuición, nuestro concepto era confuso pero pensábamos que bajo esas palabras se escondía una herramienta válida para la lucha.

Cuando decidimos convocar este encuentro en la plaza conocíamos algo la experiencia de extremadura y por eso, en un principio lo denominamos Acampada por la Dignidad siguiendo la estela de l@s compañer@s extremeñas y elegimos como reivindicación principal la Renta Básica para desemplead@s, planteábamos y planteamos con ella la unificación de todas las prestaciones y subsidios en uno, que debería ser igual para tod@s l@s desemplead@s y sin necesidad de haber cotizado para obtenerlo, un subsidio que permitiera a todos los desemplead@s unos ingresos mínimos mientras no tuviera empleo, pero en ningún momento nos planteábamos la diferencia entre empleo y trabajo, seguíamos presos de la empleabilidad y reivindicábamos el pleno empleo aunque sabíamos que era algo imposible de lograr.

Suscribirse a RSS - alacant