ANDALUCÍA POR LA RB'is 2.0. Puente Genil

Solapas principales

cartelEste Sabado 22 a las 10:00 en Puente Genil (Cordoba) sera el proximo encuentro de gentes de Andalucia por la Renta Basica de las iguales y muchisimo más...!!! en la casa del ciudadano.

Si quieren más información: http://www.facebook.com/andaluciaporlarbis.rentabasica

“No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. En las plazas de Andalucía y del país, han resonado durante el año 2011 estas palabras indignadas, expresando el hartazgo de la ciudadanía.

La crisis multiplica el número de damnificados por las políticas neoliberales. A los cinco millones de parados, hay que sumarle 150 desahucios de vivienda al día, los recortes sociales en educación o sanidad, la congelación de ayudas de la ley de dependencia, los abusos laborales de todo tipo… Mientras el Estado reflota a la banca inyectándole cantidades astronómicas de dinero público, los pueblos y barrios andaluces se deterioran a marchas aceleradas. Pobreza, paro, precariedad y marginación se anudan, limitando la libertad real de millones de personas y expulsándolas a la cuneta, a la exclusión social.

A los que mandan se les llena la boca de palabras como pleno empleo, Estado del Bienestar o protección social. Y las leyes fundamentales, tales como la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía establecen con solemnidad esos derechos sociales elementales. Ha llegado la hora de exigirles que cumplan las leyes y que sus hechos se compadezcan de sus bonitos discursos.

Desde distintos colectivos y movimientos sociales de Andalucía queremos poner en marcha un proceso que sirva para decir basta y exigir, con la ciudadanía, una respuesta urgente a esta situación. Consideramos que una de las primeras medidas a tomar es la implantación en nuestra comunidad autónoma de la Renta Básica. En esta propuesta se dan la mano la lucha contra la marginación social y la pertinencia de dar cauce a un nuevo derecho de ciudadanía, cuya reivindicación se ha ido asentando en los últimos años.

La Renta Básica es un instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a los ciudadanos frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales. Estimamos que la Renta Básica puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global. Pero, para que constituya una herramienta de transformación social, es preciso superar la manipulación que ha sufrido el concepto por parte de los poderes. La Renta Básica que defendemos no es una limosna, ni un salario de pobres, sino un derecho individual, universal y no sujeto al mercado de trabajo.

El objetivo de este encuentro es poner en marcha un proceso para exigir la Renta Básica en Andalucía. Entre todos los colectivos y movimientos sociales que deseen participar estableceremos las estrategias a seguir. Encima de la mesa están las campañas de concienciación, los actos reivindicativos que se estimen oportunos o, si se cree necesario, impulsar tal y como se está haciendo en Extremadura una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica.

En definitiva, tenemos claro que “no hay pan para tanto chorizo”, pero sí hay y debe haber recursos para garantizar una vida austera pero digna a todas las personas.

Etiquetas: